El renombrado ex bailarín asumió oficialmente su rol en el Ballet del Teatro Colón, acompañado por un equipo artístico liderado por Gerardo Grieco. La ceremonia de presentación, a sala llena, destacó el compromiso de Bocca con la excelencia y la proyección internacional de la compañía.
El Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en escenario de celebración este martes, con el regreso de Julio Bocca al prestigioso coliseo en calidad de director del Ballet. Ante una audiencia repleta y emocionada, Bocca fue presentado junto al nuevo equipo artístico encabezado por Gerardo Grieco, gestor cultural uruguayo de vasta trayectoria. La ceremonia contó con la presencia de Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, y Gabriela Ricardes, ministra de Cultura, quienes destacaron la importancia de esta nueva etapa para la institución.
Durante su discurso, Bocca expresó su entusiasmo y compromiso con su nuevo rol, señalando: “Para mí fue, es y va a ser un desafío. Tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme a mí”. A su vez, compartió su visión de futuro para el Ballet, al afirmar que su objetivo es posicionarlo entre las diez compañías de danza más destacadas del mundo, con un enfoque en la proyección tanto nacional como internacional.
Por su parte, el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco, describió el regreso de Bocca como “el retorno de un hijo pródigo”, resaltando su relevancia para el cumplimiento del sueño de los fundadores de la institución. Grieco señaló que el nuevo modelo de gestión busca preservar la excelencia que caracteriza al Colón y adaptarla a los desafíos actuales. “El mensaje simbólico de este evento no es un simple cambio de personas al frente de la institución, sino el inicio de un cambio de modelo de gestión. Estamos presentando un equipo de dirección artística cuyo objetivo es iniciar un proceso que rescate, resignifique y replantee la esencia de este teatro”, enfatizó Grieco.
El equipo artístico renovado incluye figuras de alto perfil en sus respectivos campos, como Andrés Rodríguez en la dirección de Ópera, Gustavo Mozzi como director de Música, Thelma Vivoni en la dirección ejecutiva y Zoe Zeniodi como directora principal de la Filarmónica de Buenos Aires. La lista también abarca a Beatrice Venezi, invitada especial del Teatro Colón, Verónica Cangemi en la dirección de Ópera Studio, y Miguel Martínez como director del coro del teatro, entre otros profesionales destacados.
La ceremonia de presentación comenzó con un espectáculo musical a cargo de Néstor Marconi y la Camerata Bariloche, quienes interpretaron composiciones de Astor Piazzolla, incluyendo “Milonga del Ángel” y “Adiós Nonino”, además de piezas clásicas de Mozart y Mendelssohn, que deleitaron al público y añadieron solemnidad a la ocasión.
El jefe de gobierno, Jorge Macri, tomó la palabra para expresar su orgullo por el regreso de Bocca al teatro y su convicción en el potencial de la nueva gestión. “Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”, subrayó Macri, en un reconocimiento a la trayectoria y contribución de Bocca al arte y a la cultura de la Ciudad.
Por su parte, la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, expresó que el nuevo equipo de dirección “construirá un puente entre el pasado y el futuro que está por venir”, asegurando que el Colón mantendrá su estatus como centro de grandes producciones y espacio de desarrollo para el talento artístico argentino.
El nombramiento de Julio Bocca como director del Ballet marca un capítulo renovador en la historia del Teatro Colón, uno de los escenarios más emblemáticos del país y de Latinoamérica. Con esta nueva dirección, la institución espera profundizar su legado y abrirse a nuevas oportunidades en el siglo XXI, con un enfoque que promete mantener la tradición de excelencia y adaptarse a las demandas culturales actuales.