El viernes 23, se hizo pública la decisión tomada por el Ministerio de cultura de la ciudad, de reemplazar a Jorge Telerman, como Director del Teatro Colon, por Julio Bocca. El mismo funcionario saliente, es el que lo difundió por las redes. Ejercía ese cargo desde el año 2022. La ministra Ricardes define al cambio, como el inicio de un nuevo ciclo después del proceso iniciado en el año 2010, ahora se apunta a promover la excelencia y la rigurosidad artística.
En el año 2010, se decidió la puesta en valor del Teatro Colón. Lo que se iniciaba con la reforma edilicia. En todos los sectores. Una puesta a punto, acorde a la importancia a nivel mundial, que representa esta emblemática sala. Desde lo edilicio, pasando por nuevos planes de trabajo en la diversidad de las actividades que se desarrollan dentro del complejo cultural y llegando a la culminación del proyecto, cuando todos esos ciclos se cumplieron, que ha llegado el momento de priorizar la excelencia y rigurosidad artística.
Buscando desplegar las opciones más caracterizadas de la cultura y el arte a nivel internacional, a la altura del Coliseo Porteño. También se recurrirá a sostener su actividad con recursos públicos y privados. El objetivo es priorizar el semillero, optimizando la formación de los nuevos talentos formados en las instalaciones del Teatro Colón. Fue designado para ocupar la dirección del teatro, el bailarínconsagrado a nivel mundial,Julio Bocca, junto a Gerardo Grieco, como gestor cultural y administrativo.
Ambos vienen de trabajar juntos al frente del Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo. La ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, está convencida que las modificaciones realizadas con la incorporación de sus nuevos funcionarios, va a impulsar un incremento en la funcionalidad del complejo cultural. Sus palabras en ese sentido fueron:
“Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón. Ellos ya están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.
Por su parte el prestigioso bailarín argentino Julio Bocca, emocionado por volver a su casa de origen, en esta oportunidad, como director y con la esperanza y la fe en el más alto nivel, se expresó, de esta manera: “El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos”.
Por Francisco Grillo