El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó las tareas de prevención ante las fuertes tormentas que afectaron al Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde el Centro de Monitoreo Urbano, destacó la rápida respuesta del operativo y afirmó que seguirán en alerta mientras persista la tormenta.
Este miércoles, ante la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trasladó al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) para supervisar el operativo desplegado en los distintos barrios de la Ciudad. Acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, Macri destacó que las tareas de prevención están en pleno desarrollo y que, hasta el momento, la situación se mantiene bajo control.
Desde el CMU, ubicado en la calle Chutro, Macri explicó: “En el CMU nos llegan los partes de las distintas áreas del Gobierno, del centro de monitoreo urbano de la Policía de la Ciudad y Defensa Civil. Se cruza toda esa información para responder rápidamente. Por ahora estamos sin problemas, pero vamos a seguir trabajando y en alerta mientras dure la tormenta”. La supervisión incluyó un seguimiento del personal desplegado en la red pluvial, las estaciones de bombeo y los pasos bajo nivel, entre otros puntos críticos de la Ciudad.
El operativo comenzó luego de que el SMN emitiera una alerta naranja para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que implica la posibilidad de tormentas intensas. Frente a esta advertencia, el Gobierno porteño activó su protocolo de prevención, movilizando cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de la red pluvial, la inspección de pasos bajo nivel y la limpieza de más de 30 mil sumideros. En total, las tareas de mantenimiento incluyen la limpieza de 10 mil bocas de registro y 840 kilómetros de conductos subterráneos.
Más de 300 personas, entre operarios, personal técnico y trabajadores de diversas especialidades, fueron desplegados para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desagües. A su vez, se asignó un camión operativo en cada una de las 15 comunas de la Ciudad, con el objetivo de atender rápidamente los reclamos de los vecinos y solucionar cualquier incidencia reportada.
Ante las intensas tormentas, el Gobierno de la Ciudad emitió una serie de recomendaciones para que los vecinos tomen precauciones y colaboren en la prevención de accidentes. Entre las sugerencias, se pidió evitar circular por calles anegadas y retirar de balcones o ventanas cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento, como macetas o sillas de plástico. También se solicitó asegurar elementos sueltos en obras de construcción, tales como chapas o ladrillos, para evitar que sean desplazados y provoquen daños.
Adicionalmente, se instó a no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua y a no arrojar residuos que puedan obstruir los sumideros, ya que esto afecta el funcionamiento del sistema de desagües. El horario para sacar la basura debe respetarse estrictamente, de 19 a 21 horas de domingo a viernes, y siempre debe depositarse dentro de los contenedores. “No arrojar latas, botellas u otros elementos en la vía pública, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales”, enfatizó el comunicado.
Además, en caso de vientos fuertes o lluvias intensas, se recomendó evitar caminar o conducir por zonas arboladas, y extremar las medidas de seguridad al manejar. “La lluvia disminuye la visibilidad y varía las distancias de frenado, por lo que es fundamental circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas”, advirtió el Gobierno porteño.
El Gobierno recordó que ante cualquier irregularidad que implique un riesgo, los vecinos deben comunicarse inmediatamente con la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. También se encuentra disponible la línea 107 del SAME para urgencias médicas. La información meteorológica actualizada puede consultarse en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional.