marzo 31, 2025
Jorge Macri inauguró la nueva guardia del Hospital Piñero en el Bajo Flores Noticias Salud

Jorge Macri inauguró la nueva guardia del Hospital Piñero en el Bajo Flores

El Jefe de Gobierno porteño presentó las renovadas instalaciones de emergencia, que cuentan con tecnología moderna y mayor capacidad de atención. La inversión en infraestructura sanitaria superará los $76.000 millones en 2024.

El Hospital Piñero, ubicado en el Bajo Flores, cuenta desde hoy con una nueva guardia, tras una obra que implicó el traslado del área de emergencias a un edificio de 3.229 metros cuadrados y la incorporación de equipamiento de última generación. La inauguración estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien destacó la importancia de esta mejora para optimizar la atención médica en la zona. 

La modernización del hospital se enmarca dentro de un plan de inversiones en salud pública que prevé destinar más de $76.000 millones a infraestructura sanitaria durante 2024. En este sentido, además de la nueva guardia, se sumaron 69 consultorios externos con especialistas y, a partir de julio, comenzará la construcción de un sector específico para salud mental y un hospital de día.

Durante el acto de apertura, Macri subrayó el impacto de la obra en la eficiencia del sistema sanitario. “Elevamos la calidad del servicio, hemos hecho una inversión muy grande, alrededor de $6.000 millones”, afirmó. También explicó que la mejora permitirá reorganizar otros espacios del hospital, facilitando el trabajo de los profesionales y optimizando la distribución de los consultorios. “Ahora los médicos pueden trabajar con el último estándar tecnológico y físico para garantizar la mejor atención. Y la obra nos va a permitir descomprimir otros sectores del hospital porque teníamos los consultorios desperdigados, y también tener mucha más eficiencia en el uso del capital humano que es tan importante”, añadió.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, resaltó la ampliación de la capacidad de atención del hospital, en un contexto donde la demanda ha crecido considerablemente. Según datos oficiales, en 2024 la cantidad de pacientes atendidos en el sistema público aumentó un 20%, alcanzando las 100.000 consultas diarias. Además, las intervenciones quirúrgicas programadas subieron un 25% respecto del año anterior. 

El nuevo edificio del área de emergencias cuenta con sectores diferenciados según la complejidad de los casos: la zona verde, destinada a consultas de baja gravedad; la amarilla, para urgencias intermedias; y la roja, reservada para situaciones críticas. “Ahora tenemos a nuevo todo el sector verde, como se llama, que es el de la demanda de gente sin complejidad, y los sectores amarillo y rojo, que son los casos que llegan por exámenes, accidentes, urgencias o emergencias. Y el triage que define si esa persona tiene que ser atendido en el sector amarillo o al rojo, que es el de máxima complejidad”, detalló Macri.

Además de la reorganización de los espacios, la guardia renovada incluye una recepción y área de espera, salas de procedimientos, habitaciones de aislamiento con sanitarios, sector de yeso y áreas complementarias. También incorporará servicios en diversas especialidades, como clínica médica, cirugía, traumatología, psicopatología, cardiología, pediatría, neonatología, otorrinolaringología y laboratorio. Asimismo, se construyó un subsuelo destinado a la futura instalación de un servicio de imágenes.

Por su parte, Quirós remarcó la relevancia de la modernización para fortalecer la salud pública en la Ciudad. “La nueva guardia del Hospital Piñero es un gran paso para seguir cuidando la salud de nuestros vecinos. Con más capacidad, equipamiento renovado y un espacio moderno, podemos brindar una atención de urgencia más rápida, segura y de calidad. Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura y tecnología para garantizar que la comunidad porteña tenga una atención oportuna y en las mejores condiciones”, sostuvo.

La renovación del Hospital Piñero forma parte de una estrategia integral que busca optimizar el acceso a la salud en la Ciudad. Con la implementación de estas mejoras, el Gobierno porteño busca garantizar que los hospitales públicos cuenten con los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos.

Related posts

El Teatro Colón se convertirá en un nuevo Centro de Testeo del Covid-19.

Boedoweb

Propuesta para visitar el Museo y el jardín andaluz

Nuevo Ciclo

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DEL CCRROJAS

Rodolfo Soto