Un grande todoterreno
Había nacido el 3 de febrero de 1949, creció en el barrio porteño de Flores. Tempranamente le diagnosticaron asma, por lo que la familia decidió instalarse en la ciudad de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, hasta que cumplió los diez años.
Ni bien aprendió a leer, a Jorge le agradaba frecuentar las bibliotecas y también inventar chistes…
De regreso en Buenos Aires, completó el ciclo secundario, y en 1966 se anotó en Derecho-junto con un amigo que además era vecino de la cuadra, Carlos Abrevaya-a los dos años abandonó para inscribirse en la Escuela de Arte Dramático.
Por aquellos primeros tiempos trabajó como vendedor de carteras y cinturones de cuero, luego manejó un taxi, hasta que logro ingresar a una agencia de publicidad como redactor, donde llego a desempeñarse como director creativo.
Entre otras frases publicitarias de su autoría que aún perduran, se destaca “el sabor del encuentro”…
Junto a Abrevaya realizó libretos humorísticos para reconocidos ciclos radiales conducidos por Pepe Iglesias “El Zorro”, Juan Carlos Mareco y para el Fontana Show. En 1973 comenzó a firmar en la Revista “Satiricón”…
Su espíritu inquieto, el talento y la solidez de la dupla formada con Abrevaya crearon un proyecto basado en contar la realidad con humor. Fue presentado a la señal ATC, la idea gustó pero habían recibido una iniciativa similar de parte de Adolfo Castelo y Raúl Becerra.
En 1984 se encontraron los cuatro por primera vez, y dos años después nacía “La Noticia Rebelde”, un éxito rotundo que entro definitivamente en la historia de la televisión argentina.
Un espacio inolvidable por la idea, el equipo y las características que Guinzburg le imprimía al ciclo con inteligencia, creatividad, humor repentino, capacidad para la escucha y la rapidez al momento de preguntar…
Fue libretista de Tato Bores, productor, humorista, conductor, periodista…En 1986 se caso con la productora Andrea Stivel, tuvieron dos hijos Ian y Sasha. De su matrimonio anterior, dos hijas: Soledad y Malena.
Hincha de Vélez Sarsfield, le encantaba coleccionar lapiceras, y psicoanalizarse. Entre 1990 y 1994 junto a Horacio Fontova concreta otro suceso televisivo: “Peor es Nada”. Más tarde llegarían “La Biblia y el Calefón”, “Mañanas Informales”…
Recibió numerosos premios y reconocimientos en nuestro país y en el exterior, tras padecer una larga enfermedad, falleció el 12 de marzo de 2008.
Un gigante de la comunicación, de la risa inteligente, revolucionó las estructuras de los medios como nadie…
¡Cómo se te extraña Jorge!
Por Visión Porteña
The post Jorge Guinzburg appeared first on Visión Porteña.