El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló luego de casi 2 años de pandemia: “Vamos a salir mejores si somos capaces de aprender”.
En diálogo con la agencia Télam, Jaime Perczyk, habló de los desafíos que se avecinan luego de casi de 2 años de pandemia.
“Argentina tiene un sistema educativo que requiere el acuerdo de la Nación con las 24 provincias y cada una tiene responsabilidades que son concurrentes”, dijo Perczyk.
Y agregó que “Haber logrado la presencialidad es un gran logro de la sociedad argentina, tiene que ver con la vacunación, con el acuerdo federal con los ministros, el apoyo de los sindicatos y muy especialmente el compromiso de los docentes y el esfuerzo de los chicos y chicas que se esforzaron mucho para seguir estudiando en condiciones muy complicadas”.
Además, el titular de la cartera educativa de la nación, puntualizó que “Hay muchos chicos que no pudieron volver, que se nos fueron por situaciones de una enorme injusticia social y condiciones estructurales. Hacia ellos destinamos casi 10.000 millones de pesos para que estén en el 2022”.
El Ministro, que tiene una trayectoria de más de 25 años como docente, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y secretario de Políticas Universitarias, señaló que “En el 2022 tenemos programadas las escuelas de verano, donde el 30% de la carga horaria será en Lengua y Matemáticas, y ahí cumpliremos el doble objetivo de revincular a los chicos con la escuela y recuperar contenidos”.
Por otro lado remarcó que en la actualidad, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se está trabajando “a contraturno, los días de semana y los sábados y también se incrementarán las becas. Tenemos que saber priorizar los contenidos para poder tener una trayectoria escolar que sea posible para adelante”.
En tanto, en relación a la pandemia de coronavirus, el funcionario dijo: “Creo que toda crisis es mejor no tenerla. Los argentinos nos miramos mucho hacia adentro, pero la Unesco publicó un estudio en el que dice que hay 500 millones de chicos en la región que no aprendieron a leer y escribir”. “La situación fue crítica y aún no logramos tener la dimensión real de lo que nos pasó. Creo que de esta situación vamos a salir mejores si somos capaces de aprender, si aprovechamos esta oportunidad para aprender, sino será peor”, advirtió Jaime Perczyk.