El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Subsecretario de Gestión Urbana y la Comuna 13, invitan a todos los vecinos para participar de una visita exclusiva al Bajo Viaducto Mitre, y conocer los avances de la obra, que busca promover nuevos espacios verdes, propuestas gastronómicas, comerciales y de recreación para la Comuna 13. Los interesados deberán completar un formulario on-line, con sus datos personales y elegir el turno para realizar el recorrido, de 10 a 11hs o de 12 a 13hs.
En el año 2019, con la elevación de las vías del ferrocarril para construir el Viaducto Mitre, se genero una gran superficie de espacios disponibles, donde antes corría la traza ferroviaria, entre los barrios de Palermo y Belgrano. Desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, la traza del Ferrocarril Mitre ramal Tigre, se eleva a lo largo de 3.9 kilómetros extensión, atravesando los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. El proyecto contemplaba más de 88.000 m2 de superficies utilizables debajo del Viaducto Mitre, para la instalación de nuevos espacios verdes, corredores peatonales, circuitos aeróbicos, bicisendas, Restaurantes, locales de servicios y actividades culturales. Con la participación de los vecinos, técnicos y funcionarios porteños, se analizaron las posibilidades de los terrenos del Bajo Viaducto. La Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron los encargados de elegir los proyectos finales.
El Bajo Viaducto Mitre se convertirá en un punto neurálgico de la Ciudad, para promover el turismo local e internacional, con propuestas culturales y gastronómicas, que incluyen a la comunidad china, coreana y japonesa. Se incorporarán más de seis hectáreas de espacio público, ciclovias y corredores peatonales, se abrirán 150 locales comerciales que potenciarán la actividad económica de la zona, generando más de 2.500 puestos de trabajo. Las obras se dividen tres tramos, Barrio Chino, Libertador e Hipódromo de Palermo.
El proyecto Vía Viva, comprende desde la calle Pampa hasta Olleros, y contará con estaciones de ejercicios, locales con techos verdes, espacios públicos con comercios, se estima que los trabajos llevarán más de un año. El segundo proyecto comprende desde la calle Olleros hasta la Avenida Dorrego, incluirá también locales gastronómicos y de servicio. Por último, en el proyecto Libertador se tiene previsto la construcción de un Centro de Exposición de Autos de alta gama, la instalación de bares, restaurantes y cervecerías. En Octubre del 2019, toda la extensión del Bajo Viaducto Mitre fue adjudicado al empresario surcoreano San Hak Choe durante 30 años.
Publicación anterior