El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llamo a licitación para la concesión por 30 años de los 75 lotes que se encuentran debajo de la Autopista 25 de Mayo, donde podrán instalar comercios a escala barrial , lugares de actividades culturales y deportivas , y en todos los casos será obligatorio la habilitación de baños públicos.
La idea principal de las autoridades porteñas, es que estos predios ya no se utilicen para garajes o depósitos, y se transformen en un lugar de integración para cada barrio que recorre esta Autovía porteña.
La licitación de estos 75 predios fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad con la Ley 6.056, pero que no afectara los terrenos donde ya funcionan clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y organizaciones sin fines de lucro.
Según informo el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, las concesiones tendrán como base un canon, que los interesados podrán ofertar desde los $ 7000 hasta $ 104.000 mensuales según las particularidades de cada lote. Anteriormente las concesiones se hacían cada cinco años, y esto llevaba a un deterioro en la calidad de las inversiones comerciales, por este motivo ahora serán por un máximo de 30 años, con la idea de que se mejore la inversión de cada local, y la integración con los vecinos de los barrios. Además detallaron que según la Ley aprobada para esta licitación, el Poder Ejecutivo deberá destinar el 10% de la superficie total, a la instalación de pasajes peatonales, nuevas veredas y espacios verdes.
La Autopista 25 de Mayo, recorre los barrios de San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Boedo, Parque Chacabuco, Flores y Parque Avellaneda. El Ministerio de Desarrollo y el Área de Antropología Urbana de la Subsecretaria de Proyectos de la Ciudad, realizo una encuesta con los vecinos de todos estos barrios, que indico que el 63% de las personas consideraban que los pasos bajo esta Autopista eran muy inseguros, el 40% indico que faltaba iluminación en esa zona, el 21% solicito más espacios verdes, el 13% pidió instalar lugares culturales, el 11% reclamo por mas limpieza en ese sector y el 9% planteó construir comercios y puestos de servicios. En cuanto al destino de estos 75 predios, los vecinos indicaron en un 22% que sean destinados para actividades deportivas, el 18% comercios, el 16% actividades culturales y el 10% de los encuestados solicito nuevos espacios verdes.
El objetivo de este proyecto es pretender que esta gran infraestructura que atraviesa la ciudad, deje de ser una barrera urbana y sin conexión con el resto del barrio, por este motivo no se permitirá la construcción de garajes, playas de regulación de transporte o depósitos de autos.