Este miércoles 01 de agosto, se inauguró el nuevo túnel del Subte porteño “Nodo Obelisco”, que permite la combinación de las Líneas B y C, sin la necesidad de pasar por el andén de la Línea D, aunque todavía quedaron algunos arreglos pendientes. Se estima, que dicha obra beneficia a más de 210.000 usuarios que transitan diariamente por esa intersección. Se trata de un corredor adicional que va desde la Estación Carlos Pellegrini (Línea B) hasta la Estación Diagonal Norte (Línea C), conectando directamente ambas líneas, y separado del Anden de la Estación Catedral (Línea D).
Para su construcción se utilizó el espacio que ocupaba la boletería de la Línea D y dos escaleras que salían a la Avenida Roque Sáenz Peña al 900. Todo fue demolido y las lozas mayólicas fueron resguardadas, para colocarlas nuevamente en el flamante túnel inaugurado este lunes. Las piezas fueron llevadas al “Laboratorio Patrimonial Centenera”, situado en la misma manzana del Taller Polvorín, donde se realiza el mantenimiento de los coches de la Red de Subtes de la Ciudad. Las históricas lozas y mosaicos artísticos de mayólica española, fueron restauradas por un equipo de expertos, ya que forman parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, en las Estaciones de Subte que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en el 1997.
El nuevo túnel de hormigón armando corre por debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, en pleno Microcentro porteño. Aunque ya se instalaron dos ascensores de acceso, aún falta instalar un ascensor más, y la ampliación de la zona del andén en la Estación Diagonal Norte. Se espera que estarán finalizadas a mediados del 2024.
En el momento en que se elaboró el proyecto urbanístico “Nodo Obelisco”, aproximadamente el 60% de los usuarios del Subte se transportaban entre las líneas de este nodo, con una infraestructura congestionada e ineficiente. Se trata del punto de mayor nivel de trasbordo y congestionamiento de gente en toda la Red de Subtes porteños, construido hace más de 90 años, cuando el flujo de pasajeros era muchísimo menor al actual. Según datos oficiales, en el Nodo Obelisco confluyen 340.000 usuarios de la Estación Carlos Pellegrini (Línea B), 200.000 pasajeros de la Estación Diagonal Norte (Línea C) y 310.000 de la Estación 9 de Julio (línea D). Por estos motivos, los primeros proyectos para optimizar la conectividad en esta zona, datan de la década del 60. La construcción del nuevo túnel Nodo Obelisco comenzó en el año 2017, dividida en tres etapas y con un presupuesto inicial de 26 millones de dólares.
Estas obras se enmarcan en un plan de renovación de toda la Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán), que permitirá mejorar la frecuencia a 2 minutos y 15 segundos entre formaciones, y que actualmente tiene un tiempo de viaje entre cabeceras de 26 minutos.