El próximo sábado 04 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, y el Gobierno de la Ciudad iluminará de color naranja los monumentos más característicos del Distrito porteño, con el propósito de movilizar y concientizar a la población, sobre la prevención y controles frecuentes para esta enfermedad.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño, decidió generar conciencia sobre el cáncer, alumbrando de color naranja siete puntos distintos de la Ciudad de Buenos Aires, La Floralis Genérica (Recoleta), el Palacio Lezama (San Telmo), la Torre Monumental (Retiro), la Legislatura de la Ciudad (Monserrat), el Puente de la Mujer (Puerto Madero), la Usina del Arte (La Boca) y el Senado de la Nación (Congreso).
Este año el Día Mundial Contra el Cáncer llevará el lema “Por unos cuidados más justos, y un llamado a unir nuestras voces y actuar”.
Esta fecha es generada para comprometerse en provocar acciones destinadas a mejorar la atención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos, y fue creada por Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
En la Argentina más de 60.000 personas mueren por año como consecuencia del cáncer. En las mujeres el más común es el cáncer de mama, en 73 de cada 100.000 casos, le sigue el de útero, colon, pulmón y tiroides. En tanto, en los hombres los más frecuentes son el de colon, recto, próstata, pulmón, riñón y vejiga. En el mundo se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y mueren 9.6 millones de pacientes por esta enfermedad. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres, tendrán cáncer en algún momento de su vida. En toda la región Americana, el cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente, después de las enfermedades cardiovasculares.
El cáncer puede prevenirse y controlarse poniendo en marcha estrategias fundamentadas en la evidencia para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos. Los factores de riesgo más modificables para evitar contraer esta patología son: el consumo nocivo de tabaco y alcohol, baja ingesta de frutas y verduras, protegerse del sol, vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), tener relaciones sexuales seguras, mantener un peso saludable e insuficiencia de actividad física. Por último, los autoexamenes y exámenes médicos regulares para varios tipos de cáncer, como el de colon, cuello uterino, mama y piel, favorecen la detección temprana y el tratamiento tiene más posibilidades de ser exitoso.
La entrada Iluminarán de naranja los monumentos más representativos de la ciudad en conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer. aparece primero en CiudadWeb.