Nuestro país cuenta con veintitrés sitios con trascendencia internacional, con una superficie de 5.714.016.
La provincia de Corrientes, en la Mesopotamia, cuenta con el segundo Humedal más grande del Planeta: los Esteros del Iberá, cuya extensión abarca entre quince mil y veinticinco mil kilómetros cuadrados.
¿Pero qué son, para qué sirven?
Están considerados como un gran refugio para la vida silvestre, esenciales para el ecosistema, y aprovisionamiento de agua dulce.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, cotidianamente se llevan a cabo tareas de limpieza y de recolección diferenciada de residuos localizados en la costa del Riachuelo y el Río de la Plata.
Los equipos especialmente capacitados también realizan actividades tendientes a la higiene de los denominados espejos de agua localizados en el Arroyo Cildañez, Riachuelo, Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio, todos ubicados en la desembocadura del Río de la Plata.
En la Vuelta de Rocha se utiliza un equipo barredor del tipo Catamarán. Asimismo estos quehaceres son complementados con el cuidado correspondiente de los espacios públicos desde el barrio de La Boca al Puente La Noria. Las áreas más importantes son: tramos de la ex Villa 26, Puente Victorino de la Plaza, ex asentamiento Magaldi, zona del Barrio 21-24, Puente Alsina, ex asentamiento “El Pueblito”, y el talud de la Avenida 27 de febrero.
El conjunto de estas acciones posibilitaron, por primera vez, la llegada del servicio público de limpieza a determinadas áreas de las comunidades 21-24 y 26 y al mismo tiempo, se logró la recuperación de once kilómetros de costa sobre el Río de la Plata.
Con respecto a los procedimientos de limpieza sobre el Río de la Plata, los mismos se concretan a partir de la ex Ciudad Deportiva de Boca hasta el límite con el Municipio de Vicente López-no contempla la zona portuaria-.
Las áreas fundamentales son: el borde de la Reserva Ecológica Costanera Sur, Costa Salguero, Punta Carrasco, Costanera Norte, Club de Pescadores, en los alrededores del monumento a Cristóbal Colón, Parque de Deportes Extremos, y el borde de costa de la Reserva Ecológica Norte.
Los materiales reciclables recuperados son trasladados a los Puntos Verdes.
Cada dos de febrero se celebra a nivel global el Día Mundial de los Humedales, una jornada destinada a la difusión de estos auténticos tesoros naturales, su cuidado y la adecuada concientización al respecto.
Se conmemora del mismo modo, la fecha en la cual se adoptó la Convención sobre este encantador y potente ecosistema, el 2 de febrero de 1971.
Por Buen Ciudadano
The post Humedales, prioridad para la vida del Planeta appeared first on Buen Ciudadano.