El Homenaje, se da dentro del marco de un nuevo aniversario del asesinato del Padre Carlos Mugica.
Este martes 11 de mayo, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del sacerdote, que también era profesor, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
El apostolado del Padre Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la Teología del pueblo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.
Carlos Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Entre 2012 y 2016 la justicia estableció que fue asesinado por la grupo parapolicial de extrema derecha Triple A.
En este sentido, desde la Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica, realizaron ofrendas florales en la Plaza Salaberry y en la Iglesia San Francisco Solano.
En tanto, Lorena Crespo, integrante de la Comuna 9, quien estuvo presente en el homenaje, acompañando el hashtag #MugicaVive, señaló en sus redes sociales que “Cada año realizamos una marcha de antorchas desde la Plaza Salaberry en Mataderos, donde estaba emplazado el hospital donde finalmente falleció Carlos, hasta la Iglesia San Francisco Solano, en Villa Luro, donde fue baleado junto a Ricardo Capelli por Rodolfo Almirón de la triple A“.