Este jueves 13 de abril, se realizó un homenaje al escritor, político y periodista uruguayo, Luis Alberto de Herrera, en la Plaza República Oriental del Uruguay, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Recoleta (Comuna 2). Del encuentro participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, el ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera, y el Embajador de Uruguay en Argentina. Una de las actividades más destacadas del homenaje, fue la instalación de un nuevo busto en el centro de plaza, al cumplirse 150 años del nacimiento de Luis Alberto de Herrera. El monumento original había sido robado en el año 1995. La obra fue realizada por el escultor y artista uruguayo, reconocido internacionalmente, Alberto Saravia, y está compuesta por resina, polvo de mármol, polvo de bronce, hierro y fibras. El objetivo de esta ceremonia, es destacar la importancia que tienen las relaciones entre Argentina y Uruguay, y la necesidad de mantener viva en la memoria el legado de nuestros líderes rioplatenses.
Luis Alberto de Herrera (1873-1959) fue una de las principales figuras políticas de Uruguay durante el siglo XX. Fue miembro del Partido Federal, al que lideró durante cincuenta años. Fue fundador y director desde 1931 del diario “El Debate”. Miembro activo de la Academia Nacional de Letras y creador en el Río de la Plata del “Revisionismo histórico”, entre sus obras más conocidas se destacan: Por La Patria (1898), La clausura de los ríos(1920), Orígenes de la Guerra Grande (1941), y Después de la Triple Alianza(1951), entre otras. Fue seis veces candidato a la presidencia de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional. Era un decidido defensor del neutralismo y del americanismo.
En la Plaza Uruguay del barrio de Recoleta, se encuentra el Monumento al General José Gervasio Artigas (1764-1850), líder militar uruguayo, promotor del federalismo y opositor al gobierno realista. La obra fue realizada por el escultor José L. Zorilla de San Martín. Fue realizada en bronce, sobre una base de cemento, con dos salientes que simbolizan la libertad y el federalismo, y cuatro grifos que representan los ríos de La Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay. En este predio donde hoy se encuentra la Plaza República de Uruguay, estuvo originalmente el antiguo estadio del Club Atlético River Plate. Tenía una capacidad para 40.000 espectadores, fue cerrado en 1937 y demolido en 1938. En 1924, la Selección Argentina hizo de local por primera vez en esta cancha.