El 22 de diciembre, en el primer piso del Museo de Ciencias Naturales se inaugura la muestra «Laberintos invisibles. Historia natural de las arañas y sus telas» . Permanecerá hasta el 15 de marzo de 2023.
El mundo de las arañas tejedoras es táctil, vibratorio, químico… apenas visual. Construyen sus delicadas telas guiadas por el tacto y el cálculo; jamás las verán. Los insectos son sonidos, vibraciones… hasta que tocan su tela.
A través del recorrido de la muestra se revelarán los misterios de las tejedoras y los intrincados detalles de sus trampas mortales: cómo anclan los hilos para sostener sus telas extendidas, cómo funcionan los hilos que pegan a sus presas, y el remoto origen evolutivo de sus telas.
Modelos gigantes de arañas y sus telas, fotografías microscópicas inéditas de hebras de seda y reproducciones de telas a gran escala dan a la muestra un tinte fantástico, y nos permiten asomarnos a la diversidad de las arañas, formas y funciones de sus telas y su historia evolutiva.
La muestra celebra la interfaz entre la ciencia y el arte, con obras de Tomás Saraceno co-creadas por arañas. Diseños hipnóticos del que solamente vemos su brillo en la oscuridad… a la vez obra de arte milagro de la física y trampa efímera.
Artesana de la trama del mundo, la araña es ama del destino; lo teje y lo percibe. Elabora el hilo del tiempo entre frágiles y cautivantes laberintos invisibles, cuyos centros atrapan a la eternidad.