enero 14, 2025
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HACE 12 AÑOS DEJABAN DE FUNCIONAR LOS ANTIGUOS SUBTES DE MADERA

El 11 de enero de 2013 dejaron de circular los antiguos coches de madera de la línea A de Subterráneos.

De origen belga, los coches Le Brugeoise fueron los primeros de la red porteña cuando se inauguró en diciembre de 1913.

Los coches  conocidos como Las Brujas, fueron declarados Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires y estaban en servicio en la línea A, la primera línea de subte en América Latina. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

El 14 de diciembre de 1913, el primer día habilitado al público, viajaron unas 170.000 personas en la línea A, que unía Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En ese momento se puso fin a una obra que demandó 26 meses y que había comenzado el 15 de diciembre de 1911, para construir lo que se convirtió en la primera red de subterráneos de América del Sur y la 13a. en el nivel internacional, ya que el servicio solo funcionaba en ciudades como Londres, Atenas, Berlín, Boston y Nueva York.

Al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de los túneles sobre la Avenida de Mayo, asignada a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina en 1909, en Bélgica comenzaba la fabricación de los coches de madera que dos años más tarde fueron enviados a la Argentina en barco.

El 8 de enero de 2013, Las Brujas, como se los conoce los coches belgas, corrieron por última vez por las vías de la Línea A y pasaron a formar parte del patrimonio histórico, con una protección judicial sobre el lote total, con un proyecto para definir su reutilización.

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