“No están dadas las condiciones” para continuar con la presencialidad, advirtieron desde Ademys y UTE.
Dentro del nuevo contexto sanitario que marca la llegada de la segunda ola de covi19 en nuestro país, diferentes gremios docentes sostienen que “no están dadas las condiciones” para continuar con las clases presenciales.
En tanto, el argumento contrario que se esgrime para continuar con las escuelas abiertas, es que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos. En todo el país murieron 15 docentes y aumenta el contagio entre niños y adolescentes.
Luego de la triste noticia del fallecimiento de un trabajador auxiliar de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires y cuando ya se contabilizan alrededor de 15 muertes de docentes en todo el país, los ministros de Educación de los diferentes distritos (Nación, CABA, Provincias) ratificaron que continuará la “presencialidad cuidada” en las escuelas pese al aumento de casos de covid19.
Los titulares de la cartera de educación de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, reafirmaron su compromiso de priorizar “la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, informó el Ministerio de Educación de la Nación.
En este sentido, el ministro Nicolás Trotta, durante una reunión por videoconferencia, junto a los representantes de las carteras educativas, coincidieron en asegurar que la evidencia disponible “permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes”. Indicaron, además, que en caso de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, “se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica”.
Si bien los números que se mostraron en el encuentro dan cuenta de un bajo índice de contagios en ámbitos escolares, los gremios viene advirtiendo sobre la suba de casos desde distintos puntos del país. En CABA, además de los planteos de sindicatos como Ademys y UTE por una mayor virtualidad, agrupaciones como Familias por el Retorno Seguro a las Escuelas continúan denunciando que “no están dadas las condiciones” para la presencialidad, y alertan sobre el aumento de contagios en la franja etaria de niños y adolescentes.