ASMR
En la plataforma de video YouTube hay muchos que hoy se dedican a hacer contenido utilizando un método llamado ASMR. Se trata de las siglas en inglés de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y consiste en utilizar un micrófono ultra sensible para grabar todo tipo de sonidos “relajantes” y también susurros.
En YouTube, hay muchos de ellos con miles de visitas, por lo que el público de la red social parece dar el visto bueno al método. Por lo general, tienen una duración de entre 25 minutos y una hora y algunos los describen como un “masaje cerebral“.
Se trata de un método relativamente nuevo, ya que su nombre apareció por primera vez en 2007. Actualmente, existen más de 11 millones de videos ASMR en YouTube, vistos millones de veces y hay canales que se dedican a esto que superan también el millón de suscriptores.
Como toda tendencia, el boom del ASMR es alcanzado por la industria del marketing. Algunos de los videos más populares se han visto más de 20 millones de veces. Con estas cifras, los creadores de contenidos pueden generar millones de dólares de los avisos que YouTube coloca al inicio de los videos. Las marcas pueden llegar a pagar entre 1000 o 3000 dólares por campaña cuando los videos tienen tantas visitas.
Apenas hay una decena de estudios sobre este fenómeno y la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo sobre si esta respuesta sensorial es real o no. El departamento de Psicología de la Universidad de Swansea, Reino Unido, realizó un estudio. En el mismo, se preguntó a 500 personas cuáles son los mejores estímulos auditivos para relajarse: para el 75% de las personas fueron los susurros, el 69% dijo atención personal, el 64% también nombró los sonidos crujientes (como arrugar papel de aluminio, golpecitos en las uñas, etc.) y un 53% habló de movimientos suaves.
La entrada Gratis y fácil: la novedosa solución para el insomnio aparece primero en CiudadWeb.