La situación del PAMI cambió radicalmente hacia un servicio de excelencia luego del desastre que dejo el anterior gobierno. La deuda en el 2019 era de 19.000 millones de pesos (actualizada a 2023, 70000 millones) y el déficit por deudas en compras era de 11.000 millones (actualizada 42.000 millones).
Luego de tres años de gestión, la muy buena noticia es que se revirtió esa situación y actualmente el PAMI tiene superávit y acaba de inaugurar un cuarto hospital propio en Hurlingham.
La red de cuidado integral de PAMI actualmente cuenta con clínicas y hospitales propios, equipados con tecnología de última generación y con los mejores profesionales, garantizando una atención de calidad para las y los jubilados. Estos son los centros y hospitales propios del PAMI:
- Hospital Bernardo A. Houssay
- Unidad Asistencial Dr. César Milstein
- Policlínico PAMI I
- Policlínico PAMI II
- Hospital del Bicentenario de Ituzaingó
- Hospital del Bicentenario de Echeverría
- Hospital PAMI Hurlingham
- Clínica Estrada de Lanús
Aparte de estos centros de salud propios, PAMI tienen contratos con decenas de hospitales y clínicas a lo largo de todo el país y está al día en los pagos a profesionales y en la compra de insumos y medicamentos.
La caída en las ventas de farmacias en 2018 y 2019 llegó a 40 millones de unidades e incluía medicamentos para enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, glaucoma y antibióticos, a pesar que fueron sacados 160 medicamentos de la lista de fármacos gratuitos que existía en el PAMI en 2015.
Toda esta situación se revirtió. En la actualidad más de 100 empresas de la industria farmacéutica nacional realizan la cobertura de medicamentos de la obra social para abastecer el Plan de Medicamentos Gratis para más de 4 millones de afiliados. Además, se amplio el programa de Medicamentos Gratis con 200 nuevas presentaciones que cubren tratamientos frecuentes en personas mayores que son cien por ciento gratuito. La inversión estimada para el corriente año en la cobertura de medicamentos es de 2.500 millones de pesos, a valores actuales. De acuerdo con un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados lleva tres años consecutivos de superávit financiero.
El PAMI según normas establecidas desde 2022, no integra la Administración Nacional Central, es un sector público nacional no financiero y no empresarial, tiene autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Otros beneficios para los afiliados
El PAMI ofrece, para todos sus jubilados, un conjunto de beneficios entre los que se encuentran descuentos y promociones en gastronomía, indumentaria y educación. Estas deducciones varían, por ejemplo, entre el 20% y el 30% del total de toda la compra, en todos los negocios adheridos. Entrando al sitio Beneficios Pami de la página oficial se puede saber cómo acceder a todos estos beneficios.
Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis de lunes a viernes, de 9 a 17 hs. y de 21 a 4 hs., y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Deberán exhibir su último recibo de haberes y DNI.
Este beneficio también lo tienen el personal policial en servicio, los menores de 3 (tres) años, las personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y los trasplantados del INCUCAI.
Los afiliados a PAMI pueden aprovechar un 10% de reintegro en la compra de pasajes que se realicen en puntos de venta adheridos a Beneficios Anses. 40% de descuento en los pasajes de trenes de media y larga distancia y una persona jubilada o pensionada puede acceder a la Tarifa Social de la tarjeta SUBE y viajar con un 55% de descuento en colectivos y trenes.
Recientemente un aspirante a la presidencia dijo que cerrara el PAMI, que lo destruirá con una motosierra, que es una fábrica de ñoquis y que el estado no debe solventar más esta obra social, cuando en realidad es una entidad autónoma que tiene superavit, tiene hospitales propios nuevos y sostiene sin deudas el Plan Gratuito de Medicamentos, el mejor de Latinoamérica, además de otros beneficios de excelencia, como, por ejemplo, elegir libremente el profesional de cabecera con quien atenderse.
Los falsos profetas del odio. Dios nos proteja.