El Gobierno creó hoy, por decreto, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que tendrá como fin identificar las necesidades y prioridades del país en esa materia.
La decisión -publicada este viernes en el Boletín Oficial- se vincula con las disposiciones del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio, aprobado en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de 2013.
Este nuevo espacio deberá propiciar la simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos vinculados a la importación y exportación de mercaderías.
Según lo dispuesto, el Comité estará integrado por miembros titulares y suplentes en representación de la Jefatura de Gabinete; los Ministerios de Producción y Trabajo, de Transporte, de Hacienda, del Interior, de Desarrollo Social y Salud y de Agricultura; la Secretarías de Modernización y la AFIP.
El Comité estará compuesto además por representantes de las entidades privadas “a las que el mismo decida convocar”, de acuerdo con el decreto.
Además, el flamante cuerpo tendrá un plazo de seis meses para dictar su Reglamento Interno, mediante el cual “establecerá su estructura organizativa, las pautas destinadas a reglar su funcionamiento, la periodicidad de las reuniones, convocatoria de observadores y toda otra cuestión relativa al cumplimiento de sus cometidos”.
El Poder Ejecutivo recordó que en la IX Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Indonesia a fines de 2013, se aprobó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, por el cual cada miembro de esa Organización (la Argentina entre ellos) debe “establecer y/o conservar un Comité Nacional de Facilitación o designar un mecanismo existente cuyo objeto sea el de facilitar la coordinación interna y la aplicación de sus disposiciones”.
“En tal sentido, corresponde disponer por el presente la creación de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio y dotarlo de las herramientas necesarias para la consecución de esos objetivos”, añadió.
Publicación siguiente