Con una gran convocatoria de amigos y vecinos fue inaugurada en la calle Valle al 1200 “Napule Tentazione”. Sin duda el protagonista fue la importante intervención artística a cargo de Marino Santa María en la fachada de la antigua casona que fuera reciclada.
Alfredo Amoroso tuvo a su cargo la presentación y estas fueron sus palabras:
“Marino Santa María nació en Buenos Aires en 1949. Cursó estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Fue Vice Presidente del Club Amigos de la UNESCO, Buenos Aires 1981/ 82. Durante su gestión como Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón (1992/98) fue creada la Carrera de Profesor Nacional de Dibujo y el área de Extensión Cultural y el Instituto Universitario Nacional de Arte, denominada UNA. Fue Profesor Titular de la cátedra de Pintura del último año del Profesorado de la ENBAPP 1984/1999.
En en barrio de Barracas, en el conocido Pasaje Lanín, tiene su taller, pinta, desarrolla sus clases, crea sus proyectos, conserva la obra de su padre el pintor y primer ceramista argentino Marino Pérsico, enseña la técnica de esta segunda etapa de la Calle Lanín que comprende el uso de venecita y de mosaico, recibe además la visita de escuelas, de extranjeros, de guías de turismo y de todos aquellos que deseen conocer su proceso creativo y cómo era Lanín antes del Proyecto Calle Lanín.
En 2022 recibió un Premio Konex por su labor artístico en el espacio público. Y fue distinguido en el 2012 por la Legislatura del Gobierno de Buenos Aires como personalidad destacada de la cultura.”
Luego fue invitado Marino Santa María, quien habló de su trabajo y agradeció a sus colaboradores, entre ellos, Jorge Purcciariello que estaba presente.
A continuación hubo varios números artísticos, entre ellos se presentaron los cantantes Adriano Mori, Fiorella Acri, el Ballet Alluso Nostro y Antonio Occhiato y Luigi Carniglia. Mientras esto sucedía, los vecinos e invitados presentes,, pudieron disfrutar las exquisiteces que Napule preparó para la ocasión.
Quien camine por la calle Valle al 1200 podrá observar esta fachada, que sin duda, nos lleva a pensar que estamos recorriendo el tradicional Pasaje Lanin. A partir de ahora el barrio de Caballito cuenta con un importante trabajo del destacado artista Marino Santa María, que ya es parte del patrimonio del barrio.