El 7 de agosto se realizó la apertura de la 32º edición del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Exponenciar que, por primera vez, en esa cantidad de ediciones realizadas, se celebra en la Ciudad de Buenos Aires. En el predio ferial de La Rural de Palermo, los días 7, 8 y 9 de agosto.
Para superar la antinomia entre campo y ciudad es necesario interpretar que ambos ejes están muy relacionados y totalmente compatibles entre sí. No hay que olvidar que lo que produce el campo se consume, de manera mayoritario en los centros urbanos. Por esa simple razón, se necesitan entre sí y tienen objetivos similares. Jorge Macri, presente en el acto de apertura, los recibió con esta frase de bienvenida:
“Estamos acá para profundizar y afianzar el vínculo histórico que nos une. No hay una Argentina posible ni una fábrica exitosa sin el campo y sin la agroindustria. Esa dicotomía tan ridícula que se intentó construir entre campo y ciudad como parte del relato de algunos que tomaron banderas falsas para atender intereses cortos”.
En su discurso puso todo el énfasis en resaltar que no tiene sentido la confrontación porque apuntan a intereses mutuos. A la vez que los satisface que se hayan superado esas diferencias de criterios: “La Ciudad seguirá siendo aliada estratégica del campo para promover el desarrollo de la agroindustria y la innovación. La tecnología que nos distingue en el mundo tiene acá un lugar para emprender, invertir y crecer. No hay país exitoso sin agroindustria. Estoy convencido de que ese éxito es por acá, campo y Ciudad trabajando juntos”.
Además, justifica esa afirmación señalando que cuatro de cada diez empresas de la agroindustria están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Exponenciar. Una asociación civil fundada hace más de 30 años. Su actividad principal se define con el título de “Todo Está Conectado”, se refiere a un programa dedicado al desarrollo de la agricultura sustentable para optimizar la producción de alimentos.
En este Congreso, una vez más, participaran los distintos sectores nacionales e internacionales vinculados con el campo. El objetivo es avanzar en conectar a los sistemas de la innovación, tecnología y conocimiento con los sistemas productivos aplicados al agro. Se vienen instrumentando con mucho éxito y mejorando la calidad y sustentabilidad de los procesos.
Desde hace tiempo, durante la realización de estos congresos, se fueron incorporando: la tecnología innovadora a la producción de alimentos. Siempre con el objetivo de mejorar la sustentabilidad. En esta edición del congreso, están comprometidos a participar unos 350 oradores argentinos y de las más diversas procedencias que se orientan a los temas vinculados a: bioeconomía, biotecnología, cambio climático, suelos y tecnologías en maquinaria agrícola, entre otros.
Por Francisco Grillo