La Asociación de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear cumplirá en el mes de diciembre sus primeros cien años de vida. Es por ese motivo que ya han comenzado los festejos que se desarrollarán a lo largo del año.
El sábado 4 de junio tuvo lugar la primera celebración. El evento comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la institución, Arnaldo Goenaga, quien convocó a la inauguración de un mural ubicado en una de las paredes del patio, realizado por la artista plástica María Cristaldo. En el trabajo puede verse una enorme biblioteca con la leyenda “te entrego trocitos de saber y ficciones para que escribas tu propia historia entre las líneas leídas” (M. Petit). La autora explicó que el mural estará totalmente terminado cuando los vecinos intervengan poniendo los nombres de sus libros preferidos en los lomos que están en blanco.
Una vez inaugurado el mural con el corte de cinta a cargo de quien fuera Secretaria de la Asociación, Mary Chuik, fue convocada la profesora Nora Díaz a leer un poema de su autoría dedicado a estos cien años.
La jornada continuó en el salón principal, donde fue inaugurada una muestra del artista plástico Raúl Horacio Descalzo. Luego tuvo lugar una ronda literaria que tuvo como protagonista al joven escritor Gonzalo Giles acompañado por Bettina Dalessandro quien leyó uno de sus cuentos. El cierre de las actividades estuvo a cargo del Coro “Inofensiva Locura”, dirigida por Juan Concilio con la interpretación de temas populares.
Finalmente público, vecinos, autoridades y artistas compartieron un sencillo ágape con la alegría de los festejos de los cien años de este institución, que es la ONG más antigua del barrio y autora de muchos importantes proyectos que tanto tuvieron que ver con el progreso de Caballito.
Cumpliendo 100 Años
Por Nora Díaz
Está cumpliendo cien años nuestra Asociación Alvear,
Centro de arte y cultura del Centro de la Ciudad.
Escritores, novelistas, héroes de la sociedad,
Cursos, charlas y talleres, cien años de actividad.
Que importante es que en el barrio la cultura siempre está,
Una rica biblioteca para poder consultar,
Solar de puertas abiertas para la comunidad,
Calidez que se respira simplemente con entrar.
Sabemos que es muy difícil mantenerse y gestionar,
Cien años es mucho tiempo y ella siempre viva está.
Y seguirá como un faro encendido sin parar.
Felicísimos cien años de la Asociación Alvear.