Cada 13 de Febrero, desde 2011, se celebra a nivel global esta fecha tan significativa para las más diversas comunidades del Planeta. Se trata de una jornada promovida por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para conmemorar la creación de la radio de la ONU en el año 1946.
El primer mensaje enviado fue el siguiente: “Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo”.
El lema elaborado por la Unesco para la edición 2022 del Día Mundial de la Radio, se sintetiza con una palabra: Confianza…
-Confianza en el periodismo radiofónico.
-Confianza y accesibilidad.
-Confianza y viabilidad de las emisoras de radio.
El origen de la decisión
Entre los motivos fundamentales, la reconocida entidad internacional educativa/cultural considera que “la Radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático, además de constituirse en el medio de comunicación más utilizado en todo el mundo….Justamente la capacidad de alcance la convierte en una herramienta fundamental para la experiencia cotidiana de la sociedad representada en la diversidad, donde las diferentes voces se encuentran representadas y pueden ser escuchadas… Al criterio de la Unesco, las emisoras de Radio deben contribuir con las comunidades, proponer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, reflejando la multiplicidad de audiencias en sus organizaciones y actividades”.
En nuestro país
Disponemos de un atractivo y trascendente historial propio. En cuanto al origen propiamente dicho, lleva un nombre característico, recordado y valorado: los “Locos de la Azotea”. Los auténticos pioneros que el 27 de agosto de 1920 transmitieron la Ópera “Parsifal” de Ricardo Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo. Evento considerado, en ese momento, como la primera emisión completa de un programa de Radio.
Los protagonistas de este hito de la Radiodifusión Argentina, fueron: Enrique Telémaco Susini-médico-, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, estudiantes de la UBA, pero al mismo tiempo, radioaficionados entusiastas que soñaban con una radiofonía al servicio de la difusión cultural.
La Radio en la actualidad, es un medio de comunicación que avanzó y se enriqueció en cuanto a los contenidos y a los equipos de profesionales que la hacen posible 24 x 7.
La Radio es inmediatez, servicio, compañía, es entretenimiento, promoción cultural…Una presencia accesible, fundamental de cada hogar/oficina, etc. Cómo será su importancia que aún con el paso del tiempo, no ha podido ser opacada por la irrupción de las nuevas tecnologías.
Feliz Día Mundial y… ¡Larga, Próspera y Creativa Vida para la Radio!
The post ¡Feliz Día Mundial de la Radio! appeared first on Visión Porteña.