La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informo a sus entidades adheridas de la reciente creación del Distrito del Vino, aprobado por mayoría de votos en la Legislatura porteña, sin reparar en las consecuencias que el desarrollo de esa iniciativa causara en los barrios aludidos, solo destaca la oportunidad comercial para sus asociados.
Que dice el texto de FECOBA enviado a sus asociados:
“Esta iniciativa, presentada ante la Legislatura Porteña por la Cámara de Comercio de Villa Devoto, la cual contó con el apoyo de nuestra entidad, abarca a los barrios de Devoto, Villa del Parque y Paternal y apunta a un desarrollo comercial y productivo destinado a bodegas y empresas vinculadas al sector que establezcan locales gastronómicos, oficinas y comercios en la zona para revitalizar un área históricamente asociada a las bodegas.
En ese sentido, este proyecto creará una serie de beneficios fiscales para las empresas del rubro que se radiquen en el área, entre ellos, la eximición del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellas durante 10 años. Además, se les bonificará el 50% por el mismo plazo el pago del ABL.
La creación del Distrito significa la explotación comercial de un rubro que prevé la instalación en la zona de locales gastronómicos, vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino, oficinas de las bodegas, showrrooms y hasta un Museo del Vino.
Cabe resaltar que este plan también beneficia significativamente a los polos gastronómicos aledaños a la zona ya establecidos.
Un dato de color e importante a destacar es conocer porqué este sector de la Ciudad ha sido designado como ruta del vino, y ello tiene que ver con que en dicha zona cruzan las estaciones del ferrocarril San Martín, que históricamente traía el vino a granel desde Mendoza y luego se envasaba en las bodegas que había en La Paternal, que hoy quedaron como depósitos”.
Mientras la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad festeja este hecho como un gran logro comercial, los vecinos de esos barrios están consultando abogados para ver cómo pueden parar un emprendimiento que no fue consultado y donde la comuna 11 en este caso, fue dejada de lado absolutamente, desechando de parte de la Legislatura en los legisladores que responden al oficialismo, las facultades concurrentes expresadas en la Ley de Comunas.
Esta iniciativa va a cambiar radicalmente la vida en esos barrios si no se regula la actividad propuesta, solo a las áreas comerciales. La intención sin embargo, es abarcar un amplio espectro sobre todo del barrio de Villa Devoto, para generar una actividad comercial intensa y sirva como polo de turismo interno e internacional.
Ciertamente, la ciudad no pertenece a los vecinos y el gobierno de la ciudad, que tiene como principio de marketing escuchar a los vecinos, a la hora de votar negocios, eso queda totalmente de lado y como en este caso, entre gallos y medianoche sanciona leyes que avasallan los derechos ciudadanos e institucionales con una facilidad apabullante.