La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) comunica que el pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Economía de la Nación, anunció el lanzamiento del Programa Emplea Pyme, orientado a transformar los planes sociales en empleo formal, potenciar el empleo registrado y acompañar, mediante nuevas medidas de alivio fiscal, a las pymes que generen empleo durante los próximos dos años.
A partir de esta iniciativa, durante doce meses, el trabajador que reciba un plan e ingrese al mercado laboral continuará cobrando el salario social complementario y el empleador tendrá que completar dicha suma.
El principal beneficio consiste en la reducción del 100% de las contribuciones patronales para cada una de las relaciones laborales y contempla también a los jóvenes de entre 18 y 25 años que se incorporen al programa Empleo Joven.
Asimismo, los trabajadores -incluidas las cooperativas municipales y las organizaciones civiles-, contaran con ART, obra social y podrán capacitarse a partir del programa de formación social financiado por el Estado.
De esta manera, el estado condonará el capital a cada pyme, como también los intereses y las multas por los trabajadores que regularice. Por otra parte, los empleados no perderán los aportes y el estado computará hasta 70 meses el aporte para el acceso de la jubilación.
Las pymes, por su parte, deberán cumplir con determinados requisitos para proteger el trabajo registrado y no pondrán reducir la nómina laboral ni tener trabajadores no registrados.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las MiPymes crearon 140.000 puestos de trabajo adicionales con respecto al mismo período de 2022. A su vez, en materia exportadora, en 2022 hubo 8540 firmas del segmento que realizaron envíos al exterior por 12.900 millones de dólares, es decir, un 8,3%.