Una construcción icónica de la CABA de 187 años, que se encuentra ubicada en la esquina de Defensa y Alsina, en el barrio de San Telmo, Comuna 1.
Se trata nada más y nada menos que de la primera Farmacia de Buenos Aires, en los últimos meses, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se llevaron adelante tareas dedicadas a su puesta en valor, y la preservación del entorno.
Sobre los trabajos concretados, la Ministra Clara Muzzio, señaló: “En los últimos meses estuvimos renovándola, recuperando el material original y realizando tareas de pintura, instalando nueva iluminación LED y renovando las veredas y calles de la zona… Un enorme trabajo para conservar la imagen y espíritu original de esta joya del paisaje porteño que tiene ciento ochenta y siete años y es la farmacia más antigua de Buenos Aires”.
Cabe destacar que todas estas obras forman parte del Plan Integral Casco Histórico, una iniciativa orientada a la consolidación de una Ciudad más sustentable y que al mismo tiempo, promueve la calidad de vida de más de treinta y cinco mil vecinos de esa barriada tan especial de la Ciudad.
Algunos detalles sobre la puesta en valor de la fachada de la Farmacia “De La Estrella”
Los objetivos principales: recuperar el material original y la conservación del patrimonio e identidad del Casco Histórico.
Acerca de las intervenciones llevadas a cabo:
-Puesta en valor de quinientos metros cuadrados de espacio público a partir de la renovación de las veredas y calles en el área de Defensa y Alsina.
– Restauración de dos marquesinas, las rejas de cada ventana de la Farmacia y sus vidrios.
-Instalación de siete toldos nuevos de un material más resistente que los anteriores-lona microperforada-.
-Colocación de siete luminarias LED en el exterior de la fachada para incrementar la iluminación de la zona.
-Reparación/colocación de adoquines sobre Defensa, para mejorar las calles y conservar el Patrimonio Histórico de la Ciudad.
-Limpieza general de la fachada con la utilización de una hidrolavadora. Este equipo permite regular a necesidad la presión de agua, de manera de proteger las partes esenciales del frente original.
-Restauración de los mármoles que están ubicados en los escalones de acceso, tanto en la intersección de la calle Alsina como en la calle Defensa, y en las ventanas de la Farmacia.
Para conocer un poco más con respecto al Plan Integral Casco Histórico
El proyecto se basa fundamentalmente en la puesta en valor del polígono integrado por Avenida Brasil, Bernardo de Irigoyen, Avenida de Mayo y Av. Paseo Colón.
Está dividido en tres zonas de intervención, los trabajos se realizan en diferentes etapas, entre 2020 y 2023.
Los Números del Plan
75.469 metros cuadrados de área a intervenir en total.
60 cuadras seleccionadas para ser intervenidas.
36.000 mil vecinos/as beneficiadas.
200 comercios en la zona de intervención.
Whats App de la Ciudad: 11-5050-0147
Por Visión Porteña
The post Farmacia “De La Estrella”: La Ciudad y el Cuidado del Patrimonio appeared first on Visión Porteña.