Esta iniciativa fue creada desde una perspectiva de enseñanza y aprendizaje enfocada principalmente en paliar las consecuencias desfavorables de la suspensión de las clases presenciales durante el 2020, con motivo de la pandemia y la aplicación de una cuarentena restrictiva y prolongada.
Participan más de nueve mil alumnos y alumnas, de Primaria y Secundaria, la recuperación de contenidos se encuentra a cargo de los docentes de nivel secundario especializados en el acompañamiento a estudiantes en riesgo de repitencia y abandono del ciclo lectivo, y se desarrolla los sábados. Durante la jornada didáctica implementada a través de los Programas Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, CATE, Orquestas Juveniles e Infantiles y Clubs de Jóvenes, los chicos, y chicas tienen la oportunidad de aprender diferentes contenidos que quedaron pendientes del año pasado, para posteriormente, incorporarlos a las instancias previstas por cada establecimiento educativo.
Las materias centrales son: Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Geografía, Biología, y Educación Física-2020/2021-.
Los CATE cuentan con dos modalidades:
Presencial: dispone de un equipo integrado por cuatro miembros del personal educativo formado en Matemáticas, Lengua, Literatura, y Educación Física, más la articulación de un tutor que oficiará de puente con la escuela.
Virtual: aulas interactivas y bibliotecas digitales para Historia, Inglés, Geografía y Biología.
De los treinta y dos Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, CATE, en plena actividad en la CABA, cabe destacar la experiencia de la sede Polo Mugica, a dónde asisten doscientos diecisiete alumnos de la escuela primaria Nº25, D.E 01. Todos domiciliados en el Barrio 31.
Por el momento, participa el nivel primario en el horario de 9 a 12.Se estima que a partir del sábado 7 de agosto, se sumarán los secundarios de 13 a 17.
El seguimiento escolar
La escuela elaborará una Ficha de Acompañamiento para cada alumno, alumna, y estudiante contemplando tres dimensiones fundamentales:
Personal, para que cada uno de los escolares pueda vivenciar el proceso, los avances, los contenidos alcanzados y los que aún restan aprender.
Social, las familias son debidamente informadas y además, pueden acompañar a sus hijos en el camino emprendido.
Académica, el docente y el equipo tutorial monitorean el día a día y a la vez, llevan adelante las acciones correspondientes para generar avances curriculares.
Si el alumnado no concurre los sábados, se realizará un seguimiento desde el Programa Jornada Extendida.
Hasta el momento, 9076 alumnos/as de Secundaria se encuentran con promoción en proceso.
Por Visión Porteña
The post Escuela de los Sábados en la Ciudad ¿Cómo Funciona? appeared first on Visión Porteña.