noviembre 22, 2024
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ENTREVISTA INÉDITA AL INVESTIGADOR QUEER DAVID WILLIAM FOSTER

7 de enero 2020

Buenos Aires Inclusiva lamenta el fallecimiento del traductor y académico David William Foster que pasó su vida investigando sobre género, diversidad y estudios queer. Viajaba a la Argentina con frecuencia y traducía a escritores diversos a la lengua inglesa, a la vez que lxs invitaba a dar charlas y conferencias. Otra muerte que se llevó la pandemia del Covid 19. Acá nuestro homenaje desempolvando una entrevista inédita que www.buenosairesinclusiva.com.ar tenía guardada desde hace algunos años, y nunca publicada en su totalidad como en esta ocasión. Que la disfruten.

El catedrático de la Universidad de Arizona
State e investigador de las construcciones de género e identidad sexual,
David
William Foster fue uno de los primeros en realizar dichos estudios sobre
escritorxs de Latinoamérica, siendo él de nacionalidad estadounidense. Entre
sus numerosas publicaciones, podiemos leer en español “
Ensayos sobre culturas homoeróticas latinoamericanas”
(2009) y “Producciones culturales e identidades homoeróticas” (2000) donde
trabaja autores como Manuel Puig, Reinado Arenas, Oscar Hermes Villordo, entre
otros.
Uno de los últimos libros que publicó fue sobre el cine documental latinoamericano, donde se destaca
el capítulo de los documentales gay. Además, supo rastrear en la cultura yanqui
los tres textos fundantes de la literatura gay de US (“City” es uno y los otros dos son “The City and the Pillar”, de Gore Vidal, y “Giovanni Room”, de James Baldwin—además,
Baldwin y Rechy son hombres afro-descendientes, otro de los temas que también
ocupó sus estudios, trabajando con la interseccionalidad). Esta semana
falleció en su país de origen –venía dos y hasta tres veces al año a nuestro
país- y en las redes se lo recuerda y homenajea con vivos reconocimientos.

David William Foster

¿Hay  algún
autor  o tema en especial que te  ayudó, en tu adolescencia, para devenir
como  escritor e investigador?

Yo siempre fui
muy lector and siempre leí libros identificados “para adultos”, sufriendo
algunas recriminaciones de los adultos de mi medio. Por ello, yo ne cuál podría
haber ejercido una influencia determinante. Creo que. Si tendría que nombrar
uno, sería The Razor’s Edge (El filo de la navaja) de Somerset Maugham. No
sabía qué estaba pasando ahí en concreto, pero sabía que la relación entre dos
hombres allí descripta no se justaba a lo que me estbaan enseñando en mi medio!
Habría sido el primero de muchas fisuras que me llevaron cada vaz más al fondo
de la literatura y, eventualmente, a la urgencia de estudiarla sistemáticamente
como estudiante y luego de analizarla sistemátiamente como crítico profesor.

¿Qué relación encontras entre el sexo y la
literatura?

Toda, no
solamente porque el sexo es uno de aquellos fenómenos determinantes de la vida
humana y, por ende, de una producción cultural sobre la vida: habría dicho lo
mismo si me hubieras preguntado qué relación encuentro entre la comida y la
literatura o el dinero y la literatura. Pero también por otra razón: nuestras
sociedades están obsesionadas por el sexo, probablemente porque lo venden con
una mano y lo circunscriben con la otra. Hay en todos nuestros sectores—la
familia, la religión, la instrucción, el trabajo y la cultura en general—una
verdadera obsesión por el sexo, un delirio sexual, que lucha por afirmar el
sexo al mismo tiempo que lucha por circunscribirlo. Los conflictos profundos
son inevitables. Y la producción cultural que vuelve una y otra vez sobre el
sexo es inevitable.

¿Qué te llevó a realizar los estudios queer?

Porque entendí desde muy joven la incoherencia del
heterosexismo obligatorio y la violencia del patriarcado que lo defiende e
impone a garrotazo limpio.

¿Se puede habar de una literatura de género
(LGBTI)?

Sí, aunque o
te podría dar sus características determinantes: dicha literatura es, primero
que nada, aquélla que se auto-define como tal. De más está decir que podemos
identificar una temática abanderada, pero no se trata de la literatura más
interesante. La literatura más interesante tendría que ser queer porque un
escritor inteligente y sus lectores inteligentes no pueden menos que cuestionar
el heterosexismo y adláteres (sexismo, racismo, clasismo y todos los fenómenos
que defiende el heterosexismo porque su estrambótico discurso del poder se
sustenta, se nutre de ellos).

¿Tiene peso por sí sola? ¿O mejor sería hablar de
temática queer?

No entiendo la pregunta.
La literatura tiene peso por sí sola. Ahora, ningún texto es del todo
coherente, por lo cual hay que ver sus fallas, sus brechas, sus fisuras. La
incoherencia del heteroseximo cae por su propio peso, pero a veces eso pasa
también con mal logrados intentos de cuestionarlo. (Ojo: heterosexismo, no
heterosexualidad, que la heterosexualidad es una opción legítima como cualquier
otra).

¿Cómo ves a la literatura, de género LGBTIQ, de acá
a unos cuarenta años?

Me remito a lo
dicho sobre la literatura. Hablemos de la literatura, no de una determinada
temática. Los temas van y vienen, según las circunstancias. El cuestionamiento
sobre lo que es raigal en la experiencia humana permanece. A mí me aburre,
francamente, hablar de una literatura gay etc. Me gusta hablar de la aplicación
de una óptica queer (como me gusta hablar de la aplicación de una óptica
feminista, marxista, post-colonial, posmoderna y demás) a toda la producción
cultural. Me interesa menos leer el último éxito de la literatura gay etc. de kiosco
que volver sobre los textos canónicos y hacerles una lectura queer. Hagamos una
lectura queer de Borges, de Cervantes, de la Biblia.

Pensas que a los autores queers nos entienden mejor
la gente de la comunidad LGBTIQ?

Bueh, no sé
cómo definimos “entender” y si habría que pensar en un estudio sociológico de
la lectura. Además no sé cuál es el alcance pragmático de “nos” en tu pregunta.
La literatura es una forma de entenderlo al otro, de entendernos a nosotros.
Solo insistiría en que los mejores escritores, lectores, críticos son queer
porque ninguna persona de calidad intelectual, moral, espiritual podría
subscribir las incoherencias del heterosexismo y su sangriento ejercicio del
poder sobre el otro.

¿Hay alguna intención, alguna finalidad, detrás de
tu trabajo de investigador?

Mi intención
fundamental es colaborar con la formación de seres humanos interesados en un
mundo justo y derecho. Un famoso profesor norteamericano, Cleanth Brooks,
innovador en la enseñanza de la literatura como fenómeno de raigambre
ético-moral, decía que “la literatura es instrucción para vivir”.  No sé si podemos cambiar el mundo (lo dudo),
pero podemos concientizar a la gente sobre él, lo cual no es poca cosa, dada la
empedernida ignorancia del ser humano.

Didier Eribon (el 
ensayo sobre las Reflexiones sobre
la cuestión gay
) trabaja, 
básicamente,  la concepción de la
infancia y de cómo influye la injuria y cómo estamos marcados por el lenguaje.
¿Qué pensas de la conclusión a la que arriba (que no está muy lejas de la concepción
lacaniana del lenguaje y la determinación sexual en la infancia)?

En el fondo,
estaría de acuerdo con él, pero lo queer (y estoy plenamente consciente de que
estoy cambiando las bases aquí) viene de muchas fuentes, no solamente de
nuestra formación en la infancia y la ley del lenguaje. Todos somos jodidos por
la infancia (nadie tiene una infancia feliz) y todos sobre encarcelados por
nuestro idioma nativo y por el lenguaje en sí. Pero yo, personalmente,
subscribo la propuesta feminista de Kirsteva: lo poético puede subvertir lo
simbólico patriarcal. Además, me agito menos tratar de entender por qué uno es
o no es gay, tiene o no tiene una conciencia queer: uno es lo que es y partamos
de ahí para ver qué es lo que uno hace con lo que es. Lo que es más: hablar de
un gen gay o de una endriconología gay o de un ambiente familial que produce lo
gay etc., etc. es, en seguida, legitimar el trabajo eugénico para lograr,
mediante la ingeniería social y médico, la superación del elemento o de los
elementos juzgados como determinantes: abortemos a los fetos portadores de tal
y cual gen y no habrá más gays…

¿Cuál fue tu último trabajo de investigación y a
qué conclusiones llegaste?

Mi último
trabajo de investigación, que será publicado en 2014 por la editorial de la
University de Texas, es un libro sobre fotografía y género en América Latina,
en el cual examino como el género se construye y se analiza en el trabajo de
algunos de los fotógrafos más interesantes de los dos país. Lamentablemente,
algún que otro fotógrafo encontró “demasiado” interesante lo que vi,
interpretativamente, en sus imágenes y me prohibieron la reproducción de sus
fotos. Bueno, todo está ahora en Internet y era solo cuestión de remitir al
lector, no a la página impresa del al lado con la foto, sino al sitio en la
Internet donde la misma puede verse, para que el lector juzgue por su propia
cuenta.

¿Qué pregunta e hipótesis tenés en estos tiempos,
en relación al tema gay-trans, etc, después del casamiento igualitario en la
Argentina y la aprobación de la ley de género. Hay autores que añoran los
tiempos de no visibilidad y del goce en lo oculto, el peligro. Después de tus
estudios, ¿qué es lo que te gustaría investigar ahora?

Yo creo que
todo el mundo tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que se le antoje, por
lo cual apoyo el matrimonio gay, como apoyo el matrimonio heterosexual, y apoyo
los trans como apoyo cualquier otra conducta, siempre que no incida en la
violencia heterosexista. Pero estas son luchas puntuales de unos momentos y de
unos lugares determinados. Vuelo a reiterar que lo que quiero que permanezca de
“estos tiempos” es el respeto por y la dignidad de el Otro, la promoción de
sociedades múltiples, diversas, contradictorias y, en una palabra, humanamente
fascinantes. Y, por supuesto, la producción de la cultura que acompañe todo
esto. Sin ella yo no tendrá otra manera de ganarme la vida.

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