Son los que tienen representación por la Asociación de Licenciados en Enfermería que volverán a las calles para que el día de la audiencia se les reconozca profesionalmente y se los equipare salarialmente. Se concentrarán el 31 de agosto a las 11.30 horas en Suipacha 150.
A través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunicó que el 31 de agosto a las 11.30 horas convoca a una vigilia y concentración en la sede judicial porteña de Suipacha 150 con oportunidad de la audiencia convocada por Reconocimiento Profesional y Equiparación salarial para este colectivo.
Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE expresó: “Hace dos semanas el Ministerio de Salud de CABA nos convocó para informarnos de un proyecto que estaban elaborando al que denominan ´equiparación salarial y jerarquización profesional´. Pero, aunque no vimos documentos, nos informaron que la idea era en varios años ir sumando cuotas de porcentaje para llegar al 90 % del salario de un profesional de la Ley 6035. La ALE es clara al respecto: primero, se reconoce que hay una injusticia y eso, nos da la razón con todo lo que peleamos estos años; segundo, reafirmamos entonces, el derecho a la inclusión en la Carrera profesional; tercero, equiparación es del 100 % y sin cuotas: de una sola vez. Ese es nuestra posición, mandatada por asamblea de base”.
En la misma línea, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de la ALE agregó: “Es evidente que logramos desde ALE con paros, marchas de antorchas, festivales, acampes, caravanas, ruidazos y hasta con 50 mil firmas juntadas, poner en agenda la discriminación y postergación de nuestro colectivo. Por eso, ahora se activa el proyecto del gobierno de Larreta, e incluso, la justicia nos convoca a audiencia el 31 por medidas judiciales que presentamos hace 3 años exigiendo la inclusión en Ley 6035 –ya que reunimos como profesionales todos los requisitos legales- y la equiparación salarial inmediata. Luchar sirve, y aunque gobiernos o conducciones sindicales que no movieron un dedo por enfermería se lo quieran atribuir, nuestro colectivo no se equivoca: sabe quién estuvo incansablemente peleando durante toda la pandemia por nuestros derechos”.
A su vez, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, completó: “No hay más margen para continuar con esta situación insostenible para la enfermería con miles de licenciadas/os que no somos reconocidas. Por eso, nuestro sindicato en asamblea representativa con muchísimos compañeros, la semana pasada resolvimos convocar a vigilia y concentración el próximo 31 de agosto, para respaldar el reclamo judicial que hicimos hace mucho y que plantea lo básico: ser reconocidas como lo que somos, es decir, profesionales de la salud con todos los derechos que ello implica. Este tiene que ser el año de la Enfermería”.