Se trata de 17 kilómetros de ciclovías nuevas, que van por las avenidas Córdoba y Corrientes.
Estas se sumarían a los más de 250 kilómetros que ya hay en la Ciudad de Buenos.
En este sentido, las nuevas ciclovías que se agregan en la ciudad están ubicadas en el carril izquierdo de las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo y son de mano única, de un solo sentido de circulación.
“El público en bicicleta aumentó muchísimo. Hay gente de todas las edades. Lo usan para trabajar, para ir al trabajo, para deporte… todo el mundo. Está buenísimo”, explicó Noelia Tagliaferro, agente de tránsito de la Ciudad, quien monitorea la flamante ciclovía en bifurcación de la avenida Córdoba y Estado de Israel.
Dentro del marco de la pandemia, las limitaciones impuestas al transporte público ayudaron a que muchos que debían trasladarse lo hicieran a través de la bicicleta. “La demanda creció significativamente durante el aislamiento, COMMBI [la Cámara de comercio de bicicletas] registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y en Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131%” dijeron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
Desde el Gobierno Porteño, agregaron que “En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, –en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo- tiene un límite en su capacidad de uso”.
“En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible” agregaron.
Por otra parte, Emilio Maffi, Gerente Operativo en Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana, área que se encarga de minimizar el impacto negativo de las afectaciones de calzada, tanto planificadas como espontáneas, manifestó que “La mayoría de los accidentes viales que involucran a ciclistas suceden fuera de la red de ciclovías. Entonces, en primer medida las nuevas ciclovías garantizan la seguridad vial al ciclista”.
“Hoy en contexto de pandemia, mucha gente se está volcando por la bici por los beneficios que representa. La implementación de la ciclovía es fundamental para promover que la gente use la bici y que lo haga de manera segura”, aseguró Emilio Maffi.