noviembre 25, 2024
Salud

En el Día Mundial del Corazón

Cada 29 de Setiembre es una jornada especial para reflexionar acerca de la importancia de mantener el corazón sano y llevar a cabo los estudios correspondientes de manera de poder realizar un seguimiento adecuado de la salud cardiovascular.
Mantener una alimentación equilibrada, sin demasiada sal, ni grasas, las prácticas deportivas con regularidad, no fumar, chequear la presión arterial y la glucosa en sangre, resultan fundamentales a la hora de encarar acciones preventivas.
Señales que no deben pasar inadvertidas: ante un dolor en el pecho, dificultades para respirar o para mover alguna parte del cuerpo, consultar de inmediato a la guardia del hospital más cercano al domicilio.
A propósito de la incidencia de la pandemia, las personas con antecedentes cardíacos tienen más riesgo de enfermar gravemente de Covid-19, y porque además, esta patología infecciosa puede provocar alteraciones en personas de todas las edades, sin que hasta el momento hayan experimentado ningún tipo de síntoma.
Cada año 17,5 millones de personas fallecen en el mundo por las enfermedades del corazón y los infartos cerebrovasculares. Principales causas de muerte en nuestro país y a nivel internacional. ¿Las estimaciones para el 2030? La cantidad de decesos se ubicaría en el orden de los 23 millones…
Pero… ¿Qué es el Corazón?
Es un órgano cuya función es: bombear la sangre al cuerpo a través de las arterias. Está integrado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal?
En reposo, de sesenta a cien latidos por minuto.
Sugerencias para cuidar el “cuore” día a día
-Al menos treinta minutos de actividad física moderada cinco días a la semana.
-Usar las escaleras, camina, utiliza la bicicleta en lugar del automóvil.
-Disminuir el consumo de las bebidas y jugos azucarados, cambiarlos por agua o jugos naturales.
-Trata de incluir cinco porciones de frutas y verduras por día. (frescas, congeladas, o deshidratadas).
-Mantener la ingesta de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
-Evitar alimentos procesados o envasados. (contienen elevados porcentajes de sal, azúcar y grasas).
-Cocinar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo.
Entre los factores de riesgo cardiovascular, se encuentran: la edad, el género y la historia familiar, el colesterol elevado, diabetes, estrés, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, y el sedentarismo.
Más allá de la pandemia, es importante que, una vez al año, puedas realizar los chequeos y estudios médicos correspondientes.
¡Mejor prevenir!

Por Buen Ciudadano

The post En el Día Mundial del Corazón appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Comenzó la inscripción de las personas de 50 a 54 años con factores de riesgo, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Ciudad Web

La evolución del Covid-19 en la Ciudad, en el País

buenciudadano

Los Certificados de Discapacidad no tendrán vencimiento

Visión Porteña