Los estudiantes escolares de 5° año de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tantos estatales como privadas, tendrán durante el 2022, prácticas de trabajo, pasantías para acercarse al mundo laboral y se realizarán y cursarán durante el horario escolar.
Se van a implementar de manera gradual y progresiva a partir del año 2022 y se desarrollarán en contextos formativos reales, tanto profesionales como académicos, fuera del edificio escolar y con formatos variados que los estudiantes transitarán poniendo en juego los contenidos y capacidades establecidos en el diseño curricular, junto a personas y entidades externas a la escuela, y que refieran a situaciones genuinas del mundo laboral.
El objetivo principal es el desarrollo de estrategias que les faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela hacia su futura inserción en el mercado laboral y de los estudios de nivel superior.
Estarán vinculadas a su orientación y se desarrollarán en diversos ámbitos:
- Sector productivo
- Sector de gestión de políticas públicas
- Ámbito cultural/comunitario
- Ámbito de la educación superior/científico-académico.
Debido a que las actividades de aproximación son instancias de aprendizaje, deberán ser tenidas en cuenta en el marco del proceso de evaluación realizado por los docentes y a los fines de la acreditación de la/s respectiva/s asignatura/s.
Cada estudiante contará con un documento de registro personal denominado «Agenda para Estudiantes» que permitirá hacer el seguimiento de estas actividades de aproximación al mundo del trabajo y académico. Esta herramienta contempla espacios para que tanto los estudiantes, docentes y entidades o personas involucradas en las prácticas puedan plasmar la información vinculada a los aprendizajes alcanzados.