noviembre 24, 2024
Ciudad

En Devoto, a una cuadra de Fernández de Enciso la haran «calle verde»

 La Comuna 11 fue incluida en este nuevo plan del Gobierno de la Ciudad que prevé modificar la funcionalidad de 12 cuadras en diferentes barrios porteños.

En esta jurisdicción, fue elegida una cuadra de Fernández de Enciso, entre Nueva York y Asunción, corazón del polo gastronómico y del Distrito del Vino en Villa Devoto.

 ¿EN QUE CONSISTE EL PLAN?

La iniciativa llevada adelante por el Poder Ejecutivo porteño consiste en modificar la funcionalidad de 12 cuadras en distintos barrios, que podrán quedar para uso exclusivo de los peatones o readaptar el tránsito.

En la lista figuran:

– Honorio Pueyrredón, e/Av. Gaona y la calle Neuquén (Caballito)

– Fernández de Enciso, e/ la Plaza Arenales y la estación Devoto. (Devoto) – Con licitación pública

– Av. Triunvirato e/ Av. Bauness y la calle Nahuel Huapi (Villa Urquiza) – Con licitación pública

– Castro entre San Juan e Independencia

– Vera e/ Av. Corrientes y la calle Lavalleja, – Con licitación pública

– Bustamante e/ Díaz Vélez y Corrientes

Desde las autoridades del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana afirman que en el marco de una ciudad que apunta a ser carbono neutral sumarán estas «superficies verdes y drenantes que permitan la absorción de calor, la proliferación de flora y fauna nativa, y la absorción de agua de lluvia para evitar inundaciones».

A partir de esto se proponen:

1. Incorporar nueva vegetación (pulmón verde)

2. Promover una movilidad más sustentable y amigable con el ambiente

3. Mejorar la calidad ambiental

4. Proponer nuevos usos al espacio público

5. Garantizar el espacio de encuentro para la gente.

El proyecto Fernández de Enciso: ¿qué obras incluye?

El paseo incluirá: cruces nivelados que harán desaparecer los cordones y quedará todo en la misma línea con bolardos que diferenciarán la calzada de la acera  (conocidos también como «puntas de cañón»), se demarcarán las bocacalles y se harán nuevas «islas peatonales» en las cuatro esquinas de Mercedes y Asunción. 

En la ochava de Fernández de Enciso y Asunción testá previsto el ensanche de veredas, acompañado de áreas peatonales y de descanso en el entorno de las plazoletas Líbano y Húsares de Pueyrredón, lo cual aumentará la falta de espacios para estacionar que hoy ya padece ese sector del barrio.

Se sumarán 19 nuevos árboles y especies vegetales, flamante mobiliario, parte del cual reemplazará al existente.

Asimismo esta cuadra servirá para articular el área de la estación Devoto del Ferrocarril San Martín con las estaciones de eco-bici en la Plaza Arenales y el hospital Zubizarreta.

La reconfiguración del área intervenida (4.200 m2) le implicará a la ciudad una inversión estimada, según el pliego de licitación, de $75.342.660,60. (U$S 640.000, considerando la divisa a valores oficiales

La  democracia participativa no existe para Larreta

El Gobierno de la Ciudad hizo su primer avance sobre la avenida Honorio Pueyrredón y allí se encontró con la fuerte oposición de vecinos que no solo salieron a la calle a protestar sino que también interpusieron un recurso de amparo.

¿Por qué recurrieron a la Justicia? Los demandantes entienden que previo a estos cambios deberían realizarse Estudios de Impacto Ambiental y este tipo de iniciativas no deberían ser decisión del Poder Ejecutivo sino que deberían pasar por la Legislatura con tratamiento de doble lectura que incluya Audiencia Pública como lo establece el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad, al fijar que «son obligatorias antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos» (la calle es un bien de dominio público).

Otro proyecto similar encontró el rechazo de residentes en el barrio de Boedo por la calle verde que se pretende hacer sobre Castro entre San Juan e Independencia.

Cabe destacar además, que la zona que será intervenida en Villa Devoto forma parte del Área de Protección Histórica (APH36).

Que son las calles verdes?

Según datos oficiales, la ciudad desde el 2007 a la fecha creó 110 hectáreas de espacios verdes, pero a la par en los últimos 15 años se vendieron más de 500 ha de tierras públicas en esta ciudad.

A esto hay que sumarle que aún están en danza grandes porciones de tierra del área ribereña (Costa Salguero, Distrito Joven, ex Ciudad Deportiva…) no menos estratégicas desde el punto de vista ambiental y del patrimonio público.

En materia de espacios verdes públicos, nuestra ciudad tiene un déficit manifiesto con apenas 6 m2 de espacios verdes por habitante mientras que otras grandes urbes en las cuales pretendemos reflejarnos gozan de entre 10 y 15 m2 de espacios verdes públicos por habitante.

En paralelo, tampoco son menores las modificaciones que surgieron a partir del nuevo Código Urbanístico sancionado en 2018, que tiene por objetivo llevar a la ciudad de Buenos Aires de 3.000.000 a 6.000.000 de habitantes.

En ese camino, el nuevo digesto permite aumentar de manera exponencial la constructividad, entre otras cosas, a partir de la eliminación del FOT y el FOS, la aceptación de la plusvalía y los enrases.

En comparación con el código anterior, la nueva normativa consiente que los pulmones de manzana sean mucho menores y autoriza a que parte de las superficies que antes debían cumplir con este cometido ahora sean transformadas en «terrazas verdes», restantando terrenos de drenaje directo a la napa.

Como vemos a diario en Villa del Parque, Devoto y en tantas otras áreas de la ciudad, el nuevo código está cambiando aceleradamente la fisonomía de nuestros barrios, y están disminuyendo los pulmones verdes absorbentes que conformaban los jardines y los parques de las casas que se van tirando abajo que fueron vitales para regular la temperatura ambiente y el drenaje de aguas de lluvia.

Fuente: aquivilladelparque

Related posts

Actividades que podés realizar el finde largo en la Ciudad

Claudia Molina

Ley N° 6.086: Larreta destruye parques para crear centros comerciales

Ricardo Guaglianone

Nuevas sedes para renovar el carnet de conducir

Claudia Molina