Y no es para menos, ya que todos los días no se cumplen ciento trece años. En la ubicación actual, Cerrito 628, frente a la Plaza Vaticano, fue inaugurado el 25 de Mayo de 1908, la obra elegida para la apertura fue un auténtico clásico del universo de la ópera: “Aída” de Giuseppe Verdi.
El proyecto edilicio es una creación de los arquitectos Francesco Tamburini, Víctor Meano y Jules Dormal.
Es un Teatro-nacido a partir del género lírico- especialmente considerado en el mundo por su acústica, arquitectura, tamaño y trayectoria, a la altura de La Scala de Milán, El Royal Ópera House de Londres o la Ópera Garnier de París.
Su construcción demoró alrededor de veinte años y convocó a mil quinientos trabajadores. Cabe precisar que el “Colón” inició las actividades desde un edificio instalado en las inmediaciones de Plaza de Mayo entre 1857 y 1888.
Durante los primeros tiempos para poder llevar a cabo sus temporadas líricas contrataba elencos internacionales, hasta que en 1952 pudo crear su propia orquesta, ballet y coro. Además inauguró talleres especializados en producciones escenográficas, maquinarias, y vestuarios, que le permitieron en cinco años prescindir de las contrataciones en el exterior para promover sus realizaciones artísticas. A partir de 1931, su presupuesto proviene de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los artistas consagrados que pasaron por su escenario, sobresalen: María Callas, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Enrico Caruso, Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, los bailarines Norma Fontela y José Neglia, Margot Fonteyn, Anna Pavlova, Maia Plisetskaia, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, directores de la dimensión de Arturo Toscanini, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Leonard Bernstein, y músicos de la talla de Yehudi Menuhin, Alberto Ginastera, Marta Argerich y Astor Piazzolla, entre otros.
En 2008 el GCBA impulsó una restauración en profundidad, con dos objetivos bien establecidos, por un lado devolverle al “Colón” toda su extraordinaria impronta, y al mismo tiempo, incorporarle los máximos adelantos en materia tecnológica. Fue reinaugurado con motivo del Bicentenario de la Nación, en 2010.
Nuestro Teatro Colón desarrolla diferentes talleres orientados al armado integral de sus espectáculos, sin dejar de mencionar el Instituto Superior de Arte, de excelencia para la formación de futuros cantantes líricos y bailarines clásicos, como Julio Bocca y Maximiliano Guerra.
La actual Directora del primer coliseo argentino, María Victoria Alcaraz, sobre los eventos programados para este año, manifestó: “Son dos muy importantes: El recuerdo de Manuel de Falla a setenta y cinco años de su desaparición, y el aniversario de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires…Además con el Festival Beethoven rendiremos homenaje a Marta Argerich que en 2021 cumple ochenta años, la agenda se completa con ciento cincuenta funciones con seis obras líricas, tres ballets, catorce conciertos de la Filarmónica de BA, siete recitales de grandes intérpretes internacionales, siete conciertos de la Orquesta Estable del Colón, tres conciertos corales a cargo del Coro del Teatro Colón, y un Ciclo de Mujeres en Música dedicado a intérpretes, compositoras y directoras musicales.”
¡Felicidades!
www.teatrocolon.org.ar
Por Visión Porteña
The post ¡El Teatro Colón festeja! appeared first on Visión Porteña.