El domingo 11 de abril comienza la temporada presencial del año del Teatro Cervantes.
El inicio de la temporada, que será el domingo 11 de abril con la puesta de la obra “Reinas Abolladas”, presenta un cronograma federal.
“Reinas Abolladas”, de Victoria Varas, con dirección de Azul Lombardía, es una apuesta que para Sebastián Blutrach, uno de sus directivos, la reafirma “más que nunca como a un fundamental teatro de producción”.
En tanto, Blutrach, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que “En el contexto de pandemia el músculo de contratación del Estado es más necesario que en otras épocas. Y desde el Cervantes y con el apoyo total del Ministerio de Cultura, privilegiamos seguir produciendo”.
Y agregó que “Si hay algo que pudimos aprender es que hay que ir día a día y tener mucha templanza y mucha cintura para poder adaptarse a las circunstancias y este año elegimos seguir produciendo aunque sea por períodos más cortos pero sin cortar esa cadena”.
Por otra parte, sobre la actividad teatral, blutrach advierte que “se ve un poco más de movimiento en los teatros y se demuestra que es un espacio seguro, pero los costos se han disparado y el precio de las localidades no se pudo aumentar”.
En medio de semejante cuadro, el TNC volverá a convocar a la sala María Guerrero donde el 11 a las 20 estrenará “Reinas abolladas”, con Florencia Bergallo, Maruja Bustamante, Sasha Falcke, Bruno Giganti, Lucila Mangone, María Marull, Juliana Muras, Mónica Raiola y voz en off de Agustín Rittano, con funciones previstas de miércoles a domingos hasta el 9 de mayo y localidades en venta a través de Alternativa Teatral.
“La programación 2021 que lanzamos parte de que teníamos una grilla de 2020 planteada por la gestión anterior. El año pasado estábamos por estrenar ‘La gesta heroica’, de Ricardo Bartís, que no podemos hacer ahora porque no está concebida sin distanciamiento social, mientras que ‘Reinas abolladas’ estaba prevista para la sala Caviglia pero la pasamos a la principal porque las salas pequeñas no cumplen con los protocolos sanitarios”, repasa el funcionario. La propuesta para este año incluye “Edipo Rey”, sobre traducción y versión originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli, con dramaturgia, adaptación, versión final de Cristina Banegas y Esteban Bieda y dirección de Cristina Banegas; y “Teoría King Kong”, escrita por Virginie Despentes con traducción de Paul B. Preciado en versión de Alejandro Maci.
Se trata de tres grupos de obras independientes pero relacionadas entre sí donde en realización, dirección y actuación confluyen destacadas figuras como Mariana Obersztern, Muriel Santa Ana, Leticia Manzur, María Onetto, Andrea Garrote, Cecilia Roth, Lorena Vega, Rita Cortese, Verónica Llinás, Camila Sosa Villada, Corina Fiorillo, Eleonora Wexler, Graciela Camino y Valeria Lois, entre otras.
Además habrá un homenaje a Henrik Ibsen con “Cuando nosotros los muertos despertamos”, bajo dirección de Rubén Szuchmacher, una pieza asumida por Horacio Peña, Claudia Cantero, Verónica Pelaccini, José Merhez y Alejandro Vizzotti y un “Laboratorio de creación” coordinado por Matías Feldman que reunirá a su Compañía Buenos Aires Escénica con la Compañía Piel de Lava para dar forma a un proyecto a ensayar y estrenar en 2022.