El próximo martes 7 de setiembre, vuelven a estar operativas las últimas 10 estaciones del subterráneo, que permanecían cerradas por la emergencia sanitaria. Debido al crecimiento de la demanda por las reaperturas de las actividades en varios sectores.
La aplicación progresiva del plan de normalización en la Ciudad de Buenos Aires, van generando la incorporación de aperturas de actividades que estaban paralizadas por la pandemia. Esta circunstancia produce un aumento de la circulación de los porteños. Lo cual se traduce en una mayor necesidad de utilizar medios de transporte para el traslado a los lugares de trabajo. La demanda por los viajes en subte ha subido hasta alcanzar el 30% del promedio habitual antes de la pandemia. Esas razones justifican las habilitaciones de las estaciones que estaban cerradas al uso del público.
Se hace de esta manera para racionalizar la concentración de personas. Los pasajeros se distribuyen en todas las estaciones y se aglomeran menos. Todo esto no sería posible de lograr sin una buena respuesta de los indicadores de la emergencia. Es la única forma de que avance el plan de normalización. En las últimas semanas las variables que miden la situación sanitaria se han estabilizado en una meseta sostenible con cifras bastante bajas. El monitoreo permanente se sigue realizando. En caso de que cambie en sentido ascendente, se volverá para atrás y se dictarán, otra vez, medidas restrictivas. Es la realidad a la cual debemos respetar. Las últimas 10 estaciones que se reabrirán son: Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).
Se insiste en contemplar la aplicación de todas las recomendaciones de los protocolos adecuados a cada actividad. En este caso, para utilizar el subterráneo las medidas para aplicar comienzan en personal de control del ingreso de pasajeros a las estaciones respetando los aforos de cada una de ellas. En las estaciones habrá dispenseres disponibles con alcohol en gel. Se exige el uso de barbijos. La circulación estará marcada con señalizaciones pintadas en los pisos de los andenes, orientando el sentido de circulación, cantidad, ubicación y distancia entre las personas
Servicio de traslado de bicicletas y monopatines
El año pasado se habilitó la posibilidad de trasladar en el primer y último vagón de las formaciones a bicicletas y monopatines. Alentando la utilización combinada de estos elementos de movilidad sustentable que representa una solución a la protección del medio ambiente y la economía de los gastos de traslado. Durante el tiempo que el servicio de subterráneo tenía muy poca cantidad de usuarios, era posible que se pueda realizar esta propuesta con horarios ilimitados. Cuando crece la demanda y se habilita un límite de capacidad para el uso habitual de los pasajeros, que comprende a todos los asientos ocupados y hasta 40 personas paradas por cada coche.
Esto significa que en las horas pico de utilización, no será habilitado el traslado de bicicletas y monopatines. Los horarios para hacer uso de este servicio son los siguientes: Por la mañana, desde el inicio del servicio, hasta las 8 h, luego de 10 h a 16 h y de 19 h, hasta el cierre del servicio. Los fines de semana y feriados, sin límite horario. La única línea de la red que no opera con este servicio de traslado de bicicletas y monopatines es la “C”. Todas las demás, lo prestan en los horarios establecidos.
Por Francisco Grillo
The post El subte dispone de todas las estaciones abiertas desde el 7 de setiembre appeared first on Las Miliuna Porteñas.