Por fin se alcanzó a finalizar con las obras de las tres etapas en que fueron ejecutadas, para terminar este inmenso parque de tres hectáreas que se extienden de manera paralela a las vías del ferrocarril. En terrenos linderos con las vías que permanecieron inutilizados durante varias décadas.
Se ha convertido en un pulmón verde que beneficiará a un universo de 80 mil vecinos que rodean a este flamante parque. El diseño estuvo orientado a preservar la identidad con el ferrocarril. Su trazado acompaña en paralelo a las vías. La inauguración de la obra terminada se realizó el sábado 27 de julio. Estuvo presente el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Fue una verdadera fiesta para todos los que se acercaron. La propuesta ofrecía una serie de espectáculos artísticos junto a manifestaciones de acrobacia con bicicletas y skates. El recorrido del parque poligonal se extiende dentro del predio ubicado entre la avenida Federico Lacroze y la calle Virrey Olaguer y Feliú y lindero entre las vías del Mitre – donde funcionaba la playa de maniobras del ferrocarril- y la calle Moldes.
A lo largo de toda el área, se puede pasera por senderos, con luminarias 100 % LED y un moderno mobiliario urbano. Disfrutando de un paisaje colmado de una variedad muy agradable de especies de nuevos árboles de: peral de flor, roble piramidal, liquidámbar, lapacho, jacarandá o chañar.
Las obras se dividieron en tres etapas
La primera: entre las calles Avenida Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación, se trabajó sobre más de 6.600 metros cuadrados.
La segunda: entre Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre, en más de 17.000 metros cuadrados.
La tercera: en la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliú, se completó el tramo comprendido entre las calles Zabala y Palpa, y las veredas de la calle Moldes. Fue realizada la apertura y prolongación de las calles Palpa y Aguilar y conectados, con sendero principal de hormigón, los dos extremos del parque.
Jorge Macri explicó todos los detalles respecto al Parque Ferroviario: “Este es un parque muy grande, hemos plantado más de 250 árboles y se han puesto luces nuevas. Y además, es parte de nuestro Plan de Parques Seguros, que intenta no sólo desarrollar espacios que tienen que ver con un ambiente cuidado, con suelo absorbente y que sean recreativos, sino que además sean seguros y puedan ser usados por los vecinos con tranquilidad”.
Por Francisco Grillo