El domingo 12 de marzo se llevará a cabo esta primera edición del programa “Calles de domingo”, una iniciativa desarrollada por la Red de Movilidad Sustentable del gobierno porteño con el objetivo de conocer y disfrutar de El Paseo del Bajo y las diferentes actividades gratuitas para toda la familia.
Con la organización de la Red de Movilidad Sustentable, se están preparando una serie de actividades para toda la familia que se desarrollarán el domingo 12 de marzo, entre las 11 y las 16 horas. Con el objetivo de generar espacios de disfrute y juego al aire libre Para ello, se hará el corte de calle dentro del Paseo del Bajo con ingreso libre y gratuito en Av. Antártida Argentina y Cecilia Grierson.
La iniciativa “Calles de domingo” tiene como motor principal promover la movilidad sustentable mediante actividades recreativas y culturales para toda la familia y es impulsada desde la Red de Movilidad Sustentable y se enmarcan dentro del Plan de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como en todas las versiones de Calles de Domingo, las actividades son variadas:
Exposición de colectivos: Los visitantes podrán conocer los distintos colectivos que formaron parte de nuestra historia, un colectivo histórico de la línea 60 impulsado a GNC, otros eléctricos y el “Bici bondi” de Metropol, unidad que permite sujetar bicicletas y monopatines para transportarlas dentro del colectivo.
Habrá también un simulador de conducción y juegos de educación vial para adultos y niños. Vehículos de logística que son los que cuentan con un aspecto sustentable para el reparto de productos y además se incluyen en las diversas tareas de logística en las ciudades como alternativa de movilidad. A su vez, habrá bicis y monopatines donde todas las personas podrán subirse y disfrutar de esta nueva experiencia de tránsito impulsados eléctricamente a batería.
El domingo 12 de marzo también tendrá su edición de “Soltate”, el programa de enseñanza para que los niños aprendan a andar en bicicleta sin ayuda. En ese espacio habrá profesores de educación física que serán los facilitadores para que los niños puedan disfrutar del circuito armado para que sigan pedaleando sin ayuda o incorporen nuevos conocimientos de seguridad vial.
Otro de los espacios serán los distintos puestos de comida que se dispondrán en un sector y van a poder disfrutar de un domingo a pura música en los Puntos verdes móviles.
La dinámica se realizará en el Paseo del Bajo que se extiende desde la autopista Buenos Aires – La Plata hasta su empalme en el norte con la autopista Illia. Recorre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.
Tiene 7,1 kilómetros de extensión y un total de 13,6 hectáreas de espacio público y verde a lo largo de la traza del Paseo. La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones, 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.
Su construcción fue pensada en busca de sustentabilidad ambiental y visual, y para eso se optó por un diseño de trinchera abierta -semi soterrado- destinado a la circulación de tránsito pesado y micros de larga distancia, para descongestionar así las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero – Huergo para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.
(227)