Un programa implementado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mejorar la comprensión lectora de alumnos de tercer grado arroja resultados positivos en tan solo cuatro meses, con el 42,7% de los estudiantes mostrando mejoras significativas.
El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició en abril un programa de Fluidez y Comprensión Lectora para alumnos de tercer grado, el cual busca mejorar sus habilidades de lectura y comprensión. La intervención, que incluyó evaluaciones a los estudiantes y capacitación a los docentes, ha demostrado ser efectiva en el corto plazo y ha permitido notables avances en el aprendizaje.
Según información oficial, en solo cuatro meses, el 42,7% de los alumnos de tercer grado experimentaron mejoras en sus habilidades de comprensión lectora gracias a su participación en el programa. Esta iniciativa ha involucrado a 26 mil estudiantes de 548 escuelas primarias porteñas, tanto de gestión estatal como privada. De acuerdo con una evaluación realizada en julio, 7 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel más alto en lectura.
El objetivo central del programa es que los estudiantes que concluyen el primer ciclo de educación primaria desarrollen una lectura fluida y efectiva para comprender lo que leen, así lo explicaron desde el Gobierno porteño. Las mejoras obtenidas se centran en aspectos como el uso adecuado de pausas al leer en voz alta, la entonación y la expresividad durante la lectura.
La evaluación llevada a cabo el 18 de julio, que involucró a 19.833 estudiantes, reveló que el 38,4% de ellos mejoró su uso de pausas, mientras que el 40,6% mostró progresos en la entonación y el 38,7% en la lectura expresiva. Estos resultados han sido el reflejo del trabajo realizado por los docentes tras la primera evaluación en abril, quienes adaptaron sus intervenciones según los niveles de fluidez y comprensión lectora identificados en cada estudiante.
En el mes de julio, se llevó a cabo una segunda evaluación para medir el impacto del programa y, como resultado, se evidenciaron los avances alcanzados en el aprendizaje de los alumnos. El Gobierno porteño ha anunciado que en noviembre se realizará una tercera evaluación para continuar monitoreando el progreso de los estudiantes en sus aprendizajes.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por mejorar la calidad educativa y brindar herramientas para el desarrollo de habilidades fundamentales en los alumnos. El programa de Fluidez y Comprensión Lectora busca impulsar el aprendizaje efectivo y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de lectura adecuado para su nivel académico.
Por Visión Porteña
The post El programa de comprensión lectora en la Ciudad logra avances en el aprendizaje appeared first on Visión Porteña.