El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Arengo, presentó ante la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. La planificación busca un equilibrio fiscal, destina un 61,9% de la inversión a áreas sociales, con un enfoque especial en Educación y Salud, y marca un récord histórico en la asignación de recursos para Seguridad, alcanzando un 16,5%.
Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Arengo destacó que el presupuesto de 2025 tiene como objetivo fundamental alcanzar el “déficit cero”. Para ello, se prevé una variación del nivel de actividad del 5%, un incremento del índice de precios del 18,3% y un tipo de cambio proyectado de 1.207 pesos por dólar para diciembre de ese año. En este sentido, el ministro subrayó la importancia de la planificación presupuestaria, señalando que la Ciudad tomará como referencia las variables macroeconómicas establecidas en el Proyecto de Presupuesto nacional.
Asimismo, el ministro resaltó que el presupuesto contempla una histórica reducción en el peso de los intereses de la deuda, que se prevé disminuirá del 1,5% al 0,9% en el próximo ejercicio. “Esta es la participación más baja en los últimos 20 años y refleja una política responsable en la administración de pasivos”, explicó Arengo.
El proyecto de ley proyecta un Resultado Económico Primario superavitario de $ 2 billones 813 mil millones. En términos de ingresos, se estiman $ 13 billones 936 mil millones, mientras que el gasto corriente se proyecta en $ 11 billones 123 mil millones. “Por su parte, el Resultado Primario se estima superavitario en $ 131 mil millones”, añadió el ministro.
En cuanto a los recursos totales para 2025, Arengo indicó que alcanzarán los $ 13 billones 937 mil millones. De este monto, los ingresos tributarios se calcularán en $ 12 billones 827 mil millones, con ingresos propios que llegarán a $ 10 billones 152 mil millones. Además, se estima que la Coparticipación Federal de Impuestos aportará $ 2 billones 675 mil millones.
Por otro lado, el gasto total para el año 2025 se estima en $ 13 billones 927 mil millones. Las áreas sociales, que incluyen Educación, Salud y Promoción Social, recibirán un 61,9% del presupuesto, equivalente a $ 8 billones 614 mil millones. La función Educación será la más beneficiada, con un crédito de $ 2 billones 795 mil millones, representando el 20,1% del total.
La Seguridad también se posiciona como un tema central en el presupuesto. Arengo enfatizó que en 2025 se destinará a este sector la mayor partida presupuestaria en la historia de la Ciudad, alcanzando el 16,5% del total. Esta inversión se destinará a la mejora del equipamiento de la Policía de la Ciudad, la renovación de patrulleros y la finalización de la construcción de la cárcel de Marcos Paz, entre otras iniciativas.
Además, el ministro destacó que “el nivel de inversión en obra pública es otro de los grandes hitos de los cuales nos sentimos orgullosos”. La recuperación económica proyectada y el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional por la Coparticipación brindarán mayor previsibilidad en los recursos, lo que permitirá un aumento significativo en la inversión de gasto de capital, alcanzando el 19,3% del presupuesto total. Entre las prioridades de la obra pública para 2025 se encuentra la implementación del Plan de Movilidad Urbana y la revitalización de la zona Sur de la Ciudad.
(160)