El Gobierno porteño solicitó a los vecinos no sacar la basura esta noche para evitar acumulación en los contenedores ante la interrupción del servicio
La recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires será suspendida temporalmente debido a un paro general de transporte convocado por la facción más combativa de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los sindicatos del sector. La medida, que comenzará esta noche y se extenderá hasta las 21 horas del miércoles, afectará no solo al servicio de recolección, sino también a otros servicios de transporte, complicando la movilidad en diversas ciudades del país.
El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Ignacio Baistrocchi, pidió a los vecinos no sacar la basura durante la noche del paro “para que no se acumule en los contenedores”, mensaje que difundió en redes sociales. La interrupción forma parte de una protesta que afectará a trenes, camiones, aviones y puertos, mientras que los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán su propio paro el jueves.
El paro, definido en la Mesa Nacional de Transporte el pasado 8 de octubre, cuenta con el apoyo de líderes sindicales como Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), y otros representantes de gremios clave. Sin embargo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que su gremio no se sumará a la protesta y expresó su desacuerdo: “Sabemos que esto forma parte de las miradas diferentes que hay en la CGT”, afirmó en declaraciones recientes.
La jornada de paro también incluirá la cancelación y limitación de vuelos comerciales y de carga, afectando a miles de pasajeros. En tanto, el transporte de mercancías y la actividad portuaria también quedarán paralizados, según detalló Pablo Moyano en una reciente reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
En paralelo a la huelga general, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial fracasaron en un nuevo intento de negociación salarial. La reunión, realizada este lunes en la Secretaría de Trabajo, duró apenas una hora y concluyó sin propuestas salariales satisfactorias, por lo que el gremio de choferes ratificó el paro previsto para el jueves, afectando la mayoría de las líneas de colectivos que circulan en el AMBA.
A su vez, las autoridades nacionales convocaron a una reunión de emergencia para mañana miércoles en un último intento de evitar la medida de fuerza de la UTA. Sin la posibilidad de dictar una nueva conciliación obligatoria, el encuentro buscará alcanzar un acuerdo que incremente el salario de los choferes y permita desactivar la huelga.