El 25 de diciembre de 1896 se inaugura una de las instituciones públicas dedicadas al arte y a su difusión, más importante de la Argentina y del continente. Originalmente sus instalaciones funcionaron en el Edificio de las Tiendas Bon Marché, de la calle Florida, donde en la actualidad se encuentran las Galerías Pacífico.
En 1911 se anuncia la segunda sede en el Pabellón Argentino, en la Plaza San Martín. Recién en 1933, encontrará el espacio definitivo en el tradicional y característico edificio de la Avenida del Libertador al 1473, remodelado por el arquitecto Alejandro Bustillo, desde un concepto basado en las tendencias contemporáneas sugeridas para potenciar la actividad especializada en museología.
Impacta la colección de arte argentino, donde se pueden apreciar obras notables de algunos de sus representantes esenciales, como: Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner, Antonio Berni, Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí, León Ferrari…
En cuanto a expresiones artísticas de América Latina, se exhiben trabajos de Tarsila Do Amaral, Diego Rivera, Joaquín Torres García, Pedro Figari y Jesús Rafael Soto, entre otros.
Con respecto a “sus tesoros” internacionales, se sumaron trabajos de Pablo Picasso, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Henry Moore, Lucio Fontana, etc. Los que se agregan a otras obras trascendentes, como por ejemplo: las aguafuertes y óleos de Francisco de Goya, grabados de Giovanni Battista Piranesi, “La Mujer del Mar” de Paul Gauguin, “Le Moulin de la Galette” de Vincent van Gogh, “Jesús en el Huerto de los Olivos”, de El Greco…
Cabe mencionar que en 2019, el Museo Nacional de Bellas Artes, decide la apertura de un área sobre arte prehispánico elaborado por las antiguas comunidades que vivieron en el nor-oeste de nuestro país. También se pueden visualizar una serie de Tablas que desarrollan la historia de la Conquista de México.
La extraordinaria Sara Facio cedió al Museo cincuenta fotografías de su autoría en 1995. Un enorme gesto que además significó el inicio de la colección fotográfica en el MBA.
El acervo del Museo Nacional de BA se compone de doce mil piezas entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, textiles y objetos. Año a año más de seiscientas mil personas visitan sus cuarenta salas…
Hoy en día, debido a la pandemia del Covid-19, sólo se puede visitar la planta baja, con estrictos protocolos, solicitando turno previo a: www.bellasartes.gob.ar/
The post El Museo Nacional de Bellas Artes, celebra un nuevo aniversario appeared first on Visión Porteña.