Pocos saben que Caballito es el sitio donde se guarda un tesoro artístico único en el mundo.
Se trata de un mural que decora una capilla y que está confeccionado íntegramente… en grafito.
El mural en cuestión, titulado “La beneficencia a través de los siglos”, se encuentra en la capilla del colegio Divino Rostro de Parque Centenario.
Su autor, el pintor italiano César Auguto Ferrari, lo finalizó en 1915. La historia del mural está íntimamente ligada a la del colegio.
El mismo fue creado por un grupo de damas de la caridad, encabezadas por la esposa del presidente Bartolomé Mitre, la Sra. Delfina de Vedia.
El proyecto de las damas era crear una institución para niñas carenciadas, donde se les enseñara una profesión. Para ello tramitaron la donación del terreno que hoy ocupa el colegio y comenzaron la construcción del edificio.
El mismo albergaría las instalaciones de un taller de cerámica y otro de encuadernación, los oficios que pensaban enseñar.
Para recaudar fondos, no solo dispusieron de sus propias donaciones sino que llegaron, en 1909, a proyectar funciones cinematográficas.
Una vez logrado su propósito, convocaron a las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, congregación con sede en Italia, para que se hicieran cargo de la institución.
Así en 1912 llega la hermana Savina Petrilli, acompañada de otra religiosa y varios artesanos italianos ceramistas y encuadernadores.
Las hermanas aprendieron los oficios y, de ahí en más, fueron quienes enseñaran los oficios a las jovencitas.
En 1915, convocan a Gustavo Ferrari para que decorara la capilla del colegio. El pintor, decide que en vez de pintar escenas policromadas, haría los murales con grafito. Esto era para que la obra fuese acorde con la modestia de la institución.
Así, el mural que está expuesto en la capilla resulta ser único en cuanto a decoraciones eclesiásticas.
La obra ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, según la siguiente Ley:
Sanción: 24/11/2011
Promulgación: Decreto Nº 007/012 del 03/01/2012
Publicación: BOCBA N° 3832 del 13/01/2012
Buenos Aires, 24 de noviembre de 2011.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1º.- Declárase bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA), en la categoría Colecciones y Objetos, según los términos del Artículo 4° inciso h de la Ley 1227, al mural “La beneficencia a través de los siglos” que se encuentra en la Capilla del Divino Rostro, situada en Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, obra del pintor ítalo-argentino Augusto César Ferrari.
Artículo 2º.- Encomiéndase al Órgano de Aplicación de la citada Ley 1227, implementar los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor del citado mural en el artículo 1°.
Artículo 3 º.- Comuníquese, etc.
Oscar Moscariello
Carlos Pérez
A pesar de lo dispuesto por la Ley 1227, el deterioro amenaza la existencia de esta obra de arte sin que ningún funcionario tome cartas en el asunto.
La pregunta es: ¿Quién hace cumplir las leyes al Estado?
En Caballito se atesora un mural de gran importancia artística y patrimonial. Quizá esta nota sirva para que ese tesoro se mantenga, y se de cumplimiento a la ley que ordena su restauración.