Como se sabe es posible consumirlo en cualquier momento día y cuántas veces se requiera, de acuerdo con las preferencias de cada uno y el estado general de salud.
Si bien para hidratarse el elemento esencial es el agua, el mate brinda a los deportistas propiedades diuréticas, además estimula el sistema nervioso, promueve la contracción muscular, y la oxidación de las grasas, motivada por el bagaje de polifenoles.
Pero…¿ cuándo resulta más conveniente disfrutar de unos “verdes” en el contexto de un entrenamiento? , al respecto, la especialista en nutrición Ángeles de Carli, manifestó: “Si la temperatura es la considerada adecuada y la persona no padece de trastornos gastrointestinales, puede ser una opción interesante, tomarlos antes de comenzar las prácticas por su aporte con relación a la mateína…Por el contrario, si está muy caliente, puede generar irritación y lentitud en la digestión de los alimentos que se incorporen a la par, en este caso debería dejarse para después de la actividad física.”
La Doctora de Carli se refirió a los cinco indicadores a tener en cuenta para disminuir el consumo, estos son: que genere acidez o inflamación gastrointestinal, que quite el apetito, provoque taquicardias, que perturbe el sueño o el descanso, por la cantidad de azúcar/miel, que se utilice para endulzarlo.
El mate es en nuestro país un auténtico símbolo cultural del encuentro que se transmite de padres a hijos. Se trata de una bebida elaborada a partir de la planta de Yerba Mate, específicamente su denominación es “Ilex Paraguaiensis”. Se atribuye al pueblo originario de los Guaraníes el inicio de la costumbre de “matear” que culminó transformándose en una tradición, que perdura a través del tiempo de la mano de los religiosos jesuitas que colaboraron en la difusión de esta bebida y en su comercialización también. La palabra mate proviene del Quechua “Mati”, que significa calabaza.
Las áreas sembradas se encuentran localizadas en Misiones y en el noreste de Corrientes.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen al año y en promedio, 6,4 kilogramos por habitante.
El 3 de julio de 2013 se sancionó la Ley 26.871 que declara al mate “infusión nacional”. En tanto que cada 30 de noviembre se celebra su Día.
Un sondeo de opinión realizado acerca de los motivos por los cuales a los argentinos les agrada tomar mate, llegó a las siguientes conclusiones: en primer lugar por la costumbre, 76%, luego por el sabor agradable, con el 64%, y en el tercer puesto, la encuesta reconoce el efecto de acompañamiento que produce en quienes disfrutan mateando.
En pandemia, con distanciamiento social, preventivo, y obligatorio, preferentemente al aire libre, o lugares hiper ventilados, cada uno con su equipo de mate.
La realidad del Covid-19 nos lleva a extremar los cuidados individuales. ¡Siempre será mejor prevenir!
Por Buen Ciudadano
The post El Mate, una infusión que favorece las prácticas deportivas. appeared first on Buen Ciudadano.