Desde la legislatura, proponen hacer algunas modificaciones en el Mapa Interactivo de la Ciudad, con el objetivo de mejorar el tránsito en personas con movilidad reducida.
El proyecto de ley fue presentado por el legislador Juan Manuel Valdés, donde se propone incluir en el servicio de búsqueda de recorridos del Mapa Interactivo de la Ciudad la opción “Recorrido sin barreras arquitectónicas”.
Esta medida, contempla la posibilidad de realizar el mejor recorrido posible, remarcando los recorridos que tarden el menor tiempo, en transporte público para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, la modificación agrega la posibilidad de filtrar estaciones de subterráneo que carezcan de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
En el último censo del año 2010, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, residían 60 mil personas con discapacidad motriz permanente, donde además se identificó que las mayores dificultades son en el uso del transporte público: 49% en la utilización del colectivo, 43,6% en el subte y 38,7% en trenes. La accesibilidad es la principal complicación. Además, el 38,2% manifestó dificultades en las veredas y rampas.
En este sentido, Juan Manuel Valdés remarcó que “De ninguna manera este proyecto pretende naturalizar la existencia de barreras arquitectónicas que van contra el derecho y convierten a la ciudad en un ámbito desigual para las personas con discapacidad. Sin embargo, creemos que su difusión y el acceso a la información permitirán su visibilización y la búsqueda de políticas de fondo que eliminen finalmente las barreras existentes”.
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador expresó: “El plan de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo estipulado por el Art. 42 de la Constitución de nuestra Ciudad prevé una ciudad a escala humana sin barreras arquitectónicas de ningún tipo.
La accesibilidad en las ciudades, es una de las condiciones mas importantes del desarrollo de una vida más autónoma e independiente. Este proyecto busca como primera medida incluir las “Barreras arquitectónicas en el transporte público” a la ley 2525 de “Sistema Único de Información Geográfica”, sancionada en el año 2007”.
“Con motivo de esto y hasta tanto se pueda garantizar la accesibilidad total a este servicio público fundamental será necesario brindar información pertinente que permita en igualdad de condiciones planificar sus traslados a las personas con movilidad reducida a partir del Mapa Interactivo de la Ciudad”, añadió el diputado.
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