El sábado 20 de febrero, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fijó, como todos los años, el comienzo de la actividad parlamentaria, para el 1 de marzo a las 12.00 horas. Será el 139° período legislativo.
Mediante un decreto presidencial, con la firma de Alberto Fernández y Santiago Cafiero, publicado en el Boletín Oficial, se convoca a la apertura de las sesiones ordinarias para las Cámaras de Senadores y Diputados. El artículo 1 de este decreto contiene el siguiente texto: “La apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 12.00 horas“. En esta oportunidad, se realiza en el marco de la pandemia. Por esa razón se limitará la cantidad de asistentes a la Asamblea.
Por la decisión tomada de las autoridades de las dos cámaras, Cristina Fernández de Kirchner por el Senado y Sergio Massa, por Diputados. Los únicos funcionarios ajenos a los integrantes del parlamento serán el Presidente, su gabinete de ministros y los integrantes de la Corte Suprema. Los requisitos para el cumplimiento estricto de los protocolos correspondientes a los actos de este tipo, serán respetados al máximo. Incluyendo también a los integrantes de los cuerpos legislativos. Será una reunión mixta, como se acostumbraba a realizar en las sesiones durante la pandemia. Esto significa que estarán presentes los presidentes de ambas cámaras, las autoridades de cada uno de los bloques y una parte del cuerpo legislativo. El resto lo seguirá por las pantallas y su imagen estará presente durante la Asamblea.
El Presidente pronunciará su discurso de apertura y declarará inaugurado el 139° período legislativo de las dos cámaras. El resto de los funcionarios, incluidos los gobernadores de las provincias lo seguirá en modo remoto. En lo que concierne a la cobertura de la prensa, por lo reducido de los espacios, para cumplir con el distanciamiento social: “Las acreditaciones serán acotadas y se dará prioridad a los medios parlamentarios con acreditación permanente, a los canales de televisión con transmisión en vivo y a las agencias nacionales e internacionales”.
Los lugares de permanencia del periodismo estarán limitados al palco de prensa del recinto y a los salones de “Pasos Perdidos” y el “Delia Parodi”. Los equipos de comunicación del Congreso de la Nación tendrán a su cargo, de manera exclusiva, las coberturas audiovisuales y fotográficas.
Por Francisco Grillo
The post El lunes 1 de marzo el presidente dará inicio a las sesiones ordinarias legislativas appeared first on Las Miliuna Porteñas.