Ya es oficial la medida del GCBA de brindar tres programas de vivienda que permitan a los inquilinos poder acceder a una vivienda y a su vez, incentivar la oferta de propiedades en alquiler. Conocé aquí los detalles
Ya es conocida la suspensión de la Ley de Alquileres, pero la espera para su derogación prosigue. Con este panorama, la oferta de propiedades en alquileres disminuye constantemente. Es por ello que el jefe de la Ciudad hizo un anuncio de una iniciativa cuyo objetivo es que tanto inquilinos como propietarios accedan a financiamiento y exenciones tributarias.
La idea del programa es apoyar a otros que brinda el Instituto de Vivienda de la Ciudad, conocido por su sigla IVC. Esta nueva iniciativa busca disminuir la barrera impositiva y también cambiar las regulaciones. Esto con el objetivo de que aumente la oferta de propiedades en alquiler.
El programa llamado Garantía+fácil posibilitará la bonificación del 70% del seguro de caución. Esto funcionará con los alquileres de hasta 654 UVAs que representan hoy un tope de $145.319,42. Los seguros de caución son otra posibilidad aparte de la tradicional garantía propietaria.
Mientras tanto, el programa Alquilar+fácil brindará la financiación del depósito, el primer mes en concepto de alquiler, la mudanza y la garantía. Existirá la ventaja de pagar estos gastos en 36 cuotas con un máximo de 1962 UVAs, o sea, $438.958,26.
Actualmente, en esta ciudad, toma 4 meses conseguir una vivienda en alquiler y si se observa el ingreso de un inquilino, el monto del alquiler ronda el 50% de éste.
Existe otra iniciativa llamada Refacción+fácil que permite pagar en cuotas reformas de propiedades desocupadas de manera tal de incentivar la oferta. Está tendrá un valor máximo de 6500 UVIs lo que equivale a $1.355.380. Este monto varía de acuerdo al Coeficiente de Valor Salarial, será sin tasa de interés y por un tiempo entre 1 y 8 años.
Por último, el programa Refacción + fácil, que financia reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta y agregar valor a inmuebles para mayor comodidad de los inquilinos, tendrá un monto máximo de 6500 UVIs ($ 1.355.380). La cuota variará según el Coeficiente de Valor Salarial (CVS), sin tasa de interés y con un plazo de pago de entre 1 y 8 años.
Todos estos beneficios se pueden consultar en el sitio web del IVC. Tiene un valor de 1000 millones de pesos para el GCBA.
Otros avances se discutirán en la Legislatura, pero se estima que, sin obstáculos, porque hay mayoría automática. Los ingresos brutos para los contratos de alquiler es uno de ellos. El propósito es elevar el tope de exención de $75.000 a $220.000 y la cantidad de propiedades a eximir por propietario de 2 a 3.
Por Visión Porteña
The post El jefe de la Ciudad anunció un nuevo programa para facilitar el acceso a la vivienda alquilada en CABA appeared first on Visión Porteña.