noviembre 21, 2024
Salud

El Hospital Zubizarreta podría tener un Centro de Salud y Acción Comunitaria

Es debido a que la Asociación Vecinal El Talar Norte ofreció donar su edificio al hospital de la Comuna 11 para ser utilizado como Centro de Salud a cambio, piden que se salde una deuda que tiene con la Ciudad. Ahora el gobierno porteño debe responder si acepta el acuerdo.

La propuesta de donación fue presentada al Ministerio de Salud de la Ciudad y aún no recibió respuesta formal. Desde el organismo dicen, informalmente, que no pueden aceptar el inmueble con la deuda. A su vez, indican que el gobierno de la Ciudad no estaría dispuesto a pagar esa suma a cambio de recibir un inmueble en perfecto estado de conservación, de 800 metros cuadrados cubiertos, en el barrio de Villa Pueyrredón, en una ubicación cercana a varias avenidas.

En cuanto a la deuda que acumula la Asociación está compuesta fundamentalmente por cargas previsionales y el salario de dos empleadas (una administrativa y otra de limpieza). En total suma 4.300.000 pesos.

La Asociación Vecinal El Talar Norte fue fundada en 1935, como todas las sociedades de fomento de aquella época, con el objetivo de organizar a la comunidad para que “el progreso” llegue al barrio: se ocupaban del empedrado de calles de tierra, de la expansión de la red de agua corriente o el tendido eléctrico.

Con el tiempo fueron sumando actividades culturales y recreativas. Gracias a la solidaridad y la participación de gran cantidad de los vecinos, la Asociación creció mucho. En 1940 un socio adinerado compró el terreno del edificio actual y se lo vendió a la Asociación a pagar en cuotas. Con rifas y eventos recaudaron el dinero que poco a poco permitió costear una edificación de tres pisos.

Antes de la pandemia, la Asociación ofrecía actividades recreativas, culturales y educativas: clases de yoga, atención psicológica, clases de inglés, de italiano, clases de computación, de taekwondo, encuentros de meditación, pedicuría, fisiatría. Llegó a tener una agenda semanal de sesenta propuestas distintas. Además, su gran salón era alquilado por las familias vecinas para realizar fiestas. Funcionaba también un centro de jubilados, tenían un buffet, se organizaban los torneos de buraco. “Era toda una vida acá adentro y todo eso se perdió”, dice a Francisco Mastroverti, el presidente.

Durante décadas la Asociación vecinal se mantuvo con superávit gracias a los ingresos que generaban las actividades y el alquiler del salón. Hasta que llegó la pandemia. “El 10 de marzo del 2020 bajamos la persiana”, recuerda Francisco, y cuenta cómo ese cierre obligado repercutió en ellos: “Qué hacemos con esto, nos preguntamos. Sin ingresos no se podía mantener, se empezaron a acumular deudas, pero tampoco el edificio se puede vender ni hipotecar. Nosotros, los que conformamos la Comisión Directiva, somos personas mayores, yo tengo 89 años, ya no podemos ocuparnos. Entonces, hablando, se nos ocurrió la posibilidad de donar el edificio al Hospital Zubizarreta, que hace tantos años le falta un lugar para tener su CeSAC.”

Una vez concebida la idea de la donación, en octubre del año pasado los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal El Talar Norte firmaron el acta en una asamblea. Allí redactaron el siguiente texto: “Se pone en conocimiento que, en razón de no contar con recursos suficientes para afrontar la deuda, se propone a esta Asamblea se concrete la donación del inmueble al ente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital Zubizarreta, con cargo, bajo las siguientes condiciones: 1. Se instale un Centro de Salud para prestar servicios asistenciales a la comunidad. 2. Como condición ineludible el ente se haga cargo de la cancelación de la deuda que por todo concepto tiene la entidad, actualizada hasta el momento de formalizar la donación. Puesta a consideración de la Asamblea bajo estos términos, es aprobada por unanimidad de los asambleístas presentes.”

A su vez, desde la Comisión Directiva del Talar Norte se pensó que, si el gobierno porteño se niega a aceptar el edificio por la deuda que carga, no tendrían argumentos para negarse a aceptarlo si la deuda es saldada previo a la donación. Con esa idea en mente es que convocan a la comunidad a aportar cada ciudadano/ciudadana el dinero que pueda, en la cuenta corriente de la Asociación Vecinal. Mientras tanto, un colectivo de vecinos se está organizando para visibilizar el reclamo y presionar a las autoridades, considerando que hace treinta años que al Zubizarreta le falta un CeSAC y ésta es la primera oportunidad real, concreta y factible, de solucionar el problema.

Por Visión Porteña

The post El Hospital Zubizarreta podría tener un Centro de Salud y Acción Comunitaria appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Invasión de Mosquitos en Buenos Aires: Un Desafío para la Salud Pública y el Bienestar Ciudadano

Ciudad Web

Coronavirus en la Ciudad

Visión Porteña

El Hospital Garrahan vacunará a menores contra el Covid-19.

Boedoweb