El Comité de Gestión Institucional de Lactancia Materna del Hospital Garrahan conmemora la Semana Mundial de la Lactancia del 1 al 7 de agosto con diversas iniciativas destinadas a promover y apoyar el uso de la leche humana, en línea con el lema de este año: “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.
El Comité de Gestión Institucional de Lactancia Materna del reconocido Hospital Garrahan de la Ciudad organizó una serie de actividades destinadas a proteger, promover y apoyar el uso de la leche humana, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia. Durante los días del 1 al 7 de agosto, la institución ofrecerá diversos talleres informativos y actividades participativas dirigidas a la comunidad en general, en un esfuerzo por sensibilizar sobre los beneficios de la lactancia y la importancia de fomentarla a nivel internacional.
La Semana Mundial de la Lactancia es una iniciativa impulsada por la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Cada año, esta semana se dedica a abordar temas relevantes relacionados con la lactancia y los derechos de las familias en la crianza de los hijos. En esta ocasión, el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan” busca destacar la importancia de apoyar a las madres y padres que desean amamantar mientras enfrentan la realidad laboral.
La líder institucional de lactancia del Garrahan, Laura Giusti, destacó la importancia de la leche humana como un valioso alimento para los recién nacidos, que ofrece nutrientes esenciales y sustancias bioactivas para su crecimiento y desarrollo. Además, señaló que la leche materna es una fuente de defensas para reducir el riesgo de infecciones y fortalecer el vínculo familiar. En Argentina, el 44.7% de los bebés de seis meses reciben lactancia humana exclusiva, pero diversos motivos, como la falta de leche, la dificultad de amamantar y razones laborales, hacen que muchas madres abandonen esta práctica.
El Hospital Garrahan ha diseñado una serie de jornadas informativas con el propósito de disipar mitos y sensibilizar sobre los beneficios de la lactancia materna. Además, se capacitará a las personas sobre la extracción y conservación de la leche humana. Estas actividades, dirigidas a la comunidad, se llevarán a cabo desde el martes hasta el viernes en el hall de ingreso al Hospital por Pichincha, a partir de las 11:30 horas.
El cierre de la Semana Mundial de la Lactancia en el Garrahan será el lunes 7 de agosto a las 12:00 horas, con la presentación de “Los Rockan”, una banda de rock para las infancias que interpretará canciones de María Elena Walsh y otros temas del repertorio popular.
Además, el miércoles 2 de agosto a las 13:00 horas, se realizará un encuentro en el Auditorio dirigido al equipo de salud, donde se abordará la Ley 1000 días, enfocada en la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. También se presentarán los objetivos, indicadores y metas del Comité de Gestión Institucional de la Lactancia Materna, junto con la presentación de situaciones clínicas.
Desde el año 2022, el Hospital cuenta con un Comité de Gestión Institucional de Lactancia Materna, conformado por distintas áreas de la institución, que promueve la lactancia y el uso de la leche humana con una perspectiva de calidad y proyección comunitaria. El objetivo es fomentar el uso de la leche materna, especialmente en bebés prematuros o que atraviesan situaciones de salud complejas, para garantizar una mejor lactancia al alta.
The post El Hospital Garrahan celebra la Semana Mundial de la Lactancia con actividades appeared first on Visión Porteña.