septiembre 20, 2024
El Gobierno formalizó la transferencia de colectivos a la Ciudad Sociedad

El Gobierno formalizó la transferencia de colectivos a la Ciudad y permitió la competencia abierta en el sector del transporte

Luego de la separación de la cartera nacional en la administración de 31 líneas locales a principios de septiembre, también se han disminuido los requisitos para operar en el sector del transporte. 

Este lunes, el Gobierno nacional formalizó la traspaso de la gestión de 31 líneas de colectivos del área metropolitana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

El acuerdo sellado a principios de septiembre entre el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno Jorge Macri abarca la gestión y control de las líneas de colectivos, así como la facultad para definir tarifas y trayectos. 

Asimismo, el Decreto 830/2024, que se publicó hoy en el Boletín Oficial (BORA), ha facilitado la simplificación de las normativas para la prestación de los Servicios de Transporte con Oferta Libre de Pasajeros, con el objetivo de promover una mayor flexibilidad y eficiencia en el sector, con un objetivo claro de: “mayor desregulación en materia de prestación y operación, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia”. 

¿Qué líneas de colectivos serán gestionadas por la Ciudad? 
 
A partir de este lunes, en línea con el reciente acuerdo entre la Nación y la Ciudad, el gobierno porteño tomará el control completo de 31 líneas de colectivos, encargándose de su gestión, la determinación de rutas, horarios y tarifas. 

Además, el Ministerio de Transporte nacional cesará la asignación de subsidios, los cuales serán financiados a partir de ahora por el presupuesto local. 

En relación a los beneficios de cobertura, se mantendrá el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales (es decir, las que cruzan CABA y PBA), además de sostener la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para los 5,3 millones de personas alcanzadas.  Competencia abierta en el transporte de la Ciudad 
 

En cuanto a los servicios con oferta libre, la Secretaría de Transporte nacional aclaró que serán los operadores y empresas quienes decidirán el número de servicios, las rutas y las tarifas, así como la modalidad de la oferta para los pasajeros. “debiendo dar cumplimiento a la inscripción en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros”. 

Las empresas que actualmente brindan servicios públicos urbanos con origen y destino en CABA podrán seguir operando bajo los permisos emitidos por el Estado Nacional hasta que la administración de la Ciudad, en el ejercicio de sus atribuciones, defina los detalles de su regulación. 

Por Visión Porteña

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